Yucatán registra 3 mil 771 casos de personas atacadas por perros: SSY

La cantidad de perros callejeros en los municipios de Yucatán ha incrementado el número de personas que han sido atacadas, situación que se convierte en un problema de salud
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 08:24

La proliferación de perros callejeros en varios municipios del interior del Estado se ha convertido en un problema de salud, ya que cada día algunos canes se vuelven más agresivos y territoriales, debido a las deplorables condiciones en las que viven, e incrementa el número de personas atacadas por estos animales. Las cifras son crudas, pues se registra que en los primeros ocho meses del 2023 aproximadamente 3 mil 700 yucatecos fueron hospitalizados a causa de lesiones sufridas luego de ser atacados por sabuesos, la cantidad más alta registrada en 12 años, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, según dictan las estadísticas, Yucatán se ubica entre los ocho Estados del país con mayor número de casos de personas que han sido mordidas por canes, muy por encima de la situación que se registra en Campeche y Quintana Roo, que están entre los siete últimos puestos.

POR ESTO!

De 2012 a la actualidad, el récord anual se registró en 2019, con 3 mil 714 lesionados por el mejor amigo del hombre, y el mínimo ocurrió en 2020, con 2 mil 108 afectados.

En el Estado ya se contabilizaron 3 mil 771 personas hospitalizadas a causa de las heridas sufridas tras verse involucradas en encuentros agresivos con perros, lo que representa un aumento de 9.81 por ciento con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de 3 mil 474.

De estos pobladores que recibieron atención por parte del Sector Salud local, mil 885 son hombre; el 49.99 por ciento, y mil 886 son mujeres, el 50.01 del total. El problema es que el 60 por ciento de las víctimas son menores de edad, que al ser inquietos son el blanco preferido de estos animales.

POR ESTO!

Tomando en consideración este panorama, se explica que Yucatán ocupa el octavo lugar de la Tabla Nacional de Mordeduras por Perro, lo que representa el 3.47 por ciento del país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el Estado hay más de 500 mil perros y gatos, de los cuales dos de cada cinco viven en la calle. Esto significa que hay más de 200 mil animales sin hogar, de los cuales cuatro de cada cinco son canes. Una gran parte de ellos son atropellados, mientras que otros atacan a transeúntes. También son una de las principales causas de accidentes de tránsito, en especial de ciclistas y motociclistas.

Un ejemplo de su proliferación se tiene en este municipio sureño, donde los perros callejeros se han vuelto una amenaza no solo en lugares públicos del centro, sino en numerosas colonias.

Francisco Caamal, vecino, señaló que hay demasiados canes en el parque principal y el mercado, donde riñen frecuentemente poniendo en peligro a niños y adultos. “Por las noches, en los puestos de alimentos, los animales se ponen debajo de las mesas”, explicó el entrevistado.

POR ESTO!

Habitantes señalaron que en calles como la 28, 36 y 21, entre otras, se ha registrado una gran población de perros sin hogar que en más de una ocasión han protagonizado hechos de tránsito con saldo de al menos una persona lesionada.

Igualmente, los lugareños indicaron que se desconoce el estado de salud de los callejeritos, por lo que no se sabe si han recibido alguna vacuna, de manera que sugirieron que es importante tomar medidas al respecto para evitar contagios de enfermedades a humanos a través de sus mordeduras.

“No es solo falta de educación, sino también de responsabilidad por parte de los dueños, quienes deciden tener una mascota a la que abandonan cuando crece y dejan de atenderlas, así que a los animales no les queda de otra que vagar por las calles buscando alimento y refugio”, expuso el poblador Leodegario Aké.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM