Yucatán, centro de la gastronomía latinoamericana

Los conferencistas de La Fuerza de la Cocina Latinoamericana mencionaron que Yucatán se ha convertido en el centro de la gastronomía y se podría fomentar la economía a través de ella
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 16:59

Yucatán se ha convertido en un gran centro de la gastronomía latinoamericana porque lo tiene todo; pero sin duda nuestra responsabilidad como chefs de diversas partes del Sur del continente americano, es mostrarle al mundo lo rica que es nuestra gastronomía, los productos que tenemos y que se fomente la economía a través de la gastronomía económica; aseguraron los conferencistas del panel “La Fuerza de la Cocina Latinoamericana”, realizado en el marco del Festival de Sabores Yucatán.

Pía Salazar, quien tiene el título de mejor chef pastelera del mundo, indicó que en el vasto escenario culinario de Latinoamérica, surge un llamado a reconocer, celebrar y difundir con orgullo la riqueza de cada país.

Edgar Ek

“La gastronomía se erige como un puente que conecta identidades, donde la obligación de conocer la propia tradición culinaria se convierte en una herramienta para exponer y compartir la diversidad”, señaló.

Asimismo, comentó que las mujeres, con su presencia significativa en la gastronomía, aportan un valor esencial a este universo culinario, “La repostería y pastelería, a menudo pasadas por alto, pero hoy también reciben su merecido reconocimiento en este viaje gastronómico que se vive en Yucatán”.

“La gastronomía hace destino”, afirmó el reconocido sommelier colombiano y catedrático en diversas universidades, José Rafael Arango, quien destacó que, después de las playas y las zonas arqueológicas y diversos lugares, la gastronomía y el vino se convierten en un imán turístico, siendo México un lugar que lo tiene todo y la entidad se ha convertido en el epicentro del país.

Edgar Ek

“En Yucatán, la experiencia va más allá de los platos; es un encuentro con tradición, cultura y hospitalidad que deja una impresión duradera”, dijo.

Por su parte, el creador del restaurante Celele, que ocupa el puesto 19 de los Latin America´s 50 Best Restaurants, Jaime Rodríguez Camacho, afirmó que el diseño de esta experiencia gastronómica se forja en un escenario inmenso: el territorio. La diversidad y las costumbres se convierten en la punta de lanza para atraer a los visitantes. “Viajar por Latinoamérica revela similitudes y diferencias emocionantes, resaltando la riqueza de productos que impacta y demuestra lo que cada rincón tiene para ofrecer”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM