Rompen equilibrio ecológico con la ampliación de cenotes en Tizimín: Especialista

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, advirtió que por la ampliación del cenote en Tizimín, el agua se descompone y al clorarlo asesinan a la flora y fauna
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 08:36

El arqueólogo y expedicionario Sergio Grosjean Abimerhi advirtió que debido a la voracidad, algunas personas se dedican a ampliar el cenote que se ubica en su propiedad, incluso utilizando maquinaria pesada, con la finalidad de recibir más turismo y con ello rompen el equilibrio ecológico.

Señaló que esto da pauta a que el agua se descomponga y por consiguiente el color se torne de un tono verdoso y es allá cuando toman la errónea decisión de clorarlos y con ello asesinar a la flora y fauna que cohabitó en esa dolina desde tiempos inmemoriales.

En ese sentido, recomendó que cuando las personas acudan a un cenote y no observen peces tengan mucho cuidado, pues es señal de que los cloraron o utilizan productos nocivos para mantener el agua clara, lo cual es una visible señal de que se está alterando el equilibrio biológico y por ende se está afectando gravemente a la naturaleza.

Por ello, recalcó que “los trabajos de limpieza y restauración de los cenotes deben estar a cargo de expertos y que garanticen con sus acciones que no afectarán al ecosistema de estas maravillas naturales”.

POR ESTO!

En alusión a lo anterior, explicó que la labor de restaurar una dolina no es algo que se deba ejercer por ocurrencia o al azar, ya que sin el análisis y el estudio minucioso de lo que se pretende realizar, las consecuencias pueden ser negativas, por no decir desastrosas.

Recordó su primera expedición de hace muchos años en el cenote Wolpoch, ubicado en el ecoparque Homúnja’ del municipio de Homún que se encontraba en deplorables condiciones, pues fue convertido en el basurero de una hacienda por décadas, por lo que cuando decidieron rescatarlo, analizaron cada espacio durante semanas y así lograron los resultados de una bella dolina que disfrutan sus visitantes.

Explicó que no fue nada fácil, pues todo el trabajo en el interior fue a mano, sin una sola maquinaria, y del cual extrajeron más de 200 metros cúbicos, entre escombro y basura, en una labor que duró año y medio, gracias al gran trabajo que desarrolló todo el equipo a quienes les agradece infinitamente su invaluable apoyo, liderados por Benito y Seven.

Añadió que fue muy gratificante el hecho de que luego de liberar las venas del cenote obstruidas por escombro y lodo, llegaron por esa vía peces de la especie comúnmente conocida como bagres y nombrados entre los mayas aluh o ahlu, provenientes de algún otro cuerpo de agua que no han descubierto.

Compartió que los ancestros asociaban los bagres con la muerte, el renacimiento y también la fertilidad, porque estos peces tiene la capacidad de mantenerse por largo tiempo vivo en condiciones donde otros no sobrevivirían, como los charcos de lodo, pues con el simple hecho que permanezca húmeda su piel, estos se mantienen vivos.

De igual forma, mencionó que al sitio ya acceden golondrinas, no solo para abastecerse de agua, sino que incluso por épocas anidan en el techo de la bóveda, lo cual resulta realmente cautivante y satisfactorio, pues si los trabajo de restauración se hubieran hecho a la ligera, tal vez actualmente esta joya natural ya hubiera perdido su flora y su fauna

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM