Yucatán: Más de mil 500 paracaidistas tendrá sus propias casas con apoyo del Gobierno del Estado

El Gobierno de Yucatán, a través del IVEY, informó que implementaran programas para que paracaidistas del Estado tengan un patrimonio
sábado, 7 de octubre de 2023 · 09:05

El Gobierno estatal “regularizará” a más de mil 500 familias que viven en asentamiento irregulares, mediante los Programas Certeza Jurídica Patrimonial, informó el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, así mismo, dijo que esta acción beneficiará a más de cuatro mil personas, y aclaró que no se les está regalando el terreno, sino que se les está proporcionando un apoyo para pagarlo, a un bajo precio, para que puedan tener un patrimonio.

“Hay que aclarar que no se les está regalando el terreno, sino que se les está vendiendo los predios a precios accesibles, ya que tienen mucho tiempo en esos sitios y, como son personas que tienen una necesidad, por eso invaden por no tener la posibilidad de comprar una vivienda.

“Con esto la gente de los asentamientos comienza a pagar una vez que se regularice su terreno para terminar de pagarlo en un lapso de cuatro años o antes, dependiendo a sus posibilidades y posteriormente se le da las escrituras”, explicó.

El funcionario estatal comentó que el procedimiento para aplicar el programa es, primero, acudir a los asentamientos para verificar las condiciones, hacer un censo para que la gente que no lo está viviendo no se aproveche y adquiera los espacios a bajo precio sin estarlos habitando.

“Lo primero que hacemos es ir a los lugares, posteriormente hacemos un censo poblacional de quienes viven en el sitio, con esto identificamos a las familias que los habitan, ya que hemos detectado que hay gente que aparta un lugar, solo para tener un terreno; esos no serán beneficiada, solo lo haremos con aquellos que realmente lo necesitan y eso lo identificamos mediante una serie de visitas que se hacen a la zona”, explicó.

Asimismo, comentó que después de las visitas, se elabora un proyecto urbano, tal y como se hace para formar un fraccionamiento nuevo. “Se hace el diseño de vialidades y reordenamiento de los lotes, para luego trabajar coordinadamente con las direcciones de Desarrollo Urbano de los Ayuntamientos de cada municipio, pues ellos tienen que autorizar la lotificación; posteriormente el Catastro Estatal realiza la división con cédulas catastrales, se hacen los contratos con las personas y luego las escrituras individuales que se les entregarán al finalizar el pago.

De igual manera, aclaro que no se van a permitir más invasiones, por lo que asegura que no se está fomentando la apropiación de terrenos ilegalmente. “No se trata de sacarlos de esos lugares, sino decirles que se acerquen al Instituto para regularizar, para que en el Gobierno del Estado podamos identificar sus necesidades, porque si no pueden estar mucho tiempo ahí de manera irregular, sin ningún servicio, sin certeza jurídica y los pueden retirar, pero no significa que puedan solo asentarse mejor que se acerquen a nosotros y buscamos una solución viable”, expuso.

Comentó que el reordenamiento del asentamiento irregular “El Príncipe”, en la comisaría de Flamboyanes, Progreso, tiene un avance de 95 por ciento. Aclaró que las acciones dan certeza jurídica a unas 200 familias que habitan ahí sobre sus terrenos, pero no les provee servicios para mejorar su calidad de vida, porque esto le corresponden al Ayuntamiento.

Los vecinos aseguran que la zona ha dejado de ser un espacio invadido, ya que se les está cobrando aproximadamente dos mil pesos mensuales para tener los títulos de propiedad, por lo que exigen que se les sea proporcionado los servicios ya que actualmente se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas.

“A nosotros ya nos vendieron estos terrenos en casi 65 mil pesos, esto quiere decir que ya debe de dejar de ser tierra de nadie porque pasamos a formar parte de algo parecido a un fraccionamiento, el problema es que seguimos sin tener servicios básicos como el agua, alumbrado público y saneamiento ni nada de eso, aquí vivimos entre perros que ya se están muriendo, ratones e incluso hemos visto algunas serpientes”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV