En Progreso, realizan ceremonia por el 202 aniversario de la Armada de México

La ceremonia por el aniversario de la Armada de México en Progreso fue presidida por el Vicealmirante José Ramón López Luna
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 16:11

La Secretaría de Marina a través la Décima Tercera Zona Naval con base en el puerto de Yucalpetén, se vistió de gala para llevar a cabo la ceremonia conmemorativa al “CCII aniversario de la creación de la Armada de México” en Progreso.

Este acto fue presidido por el Vicealmirante José Ramón López Luna comandante de recién llegada de este organismo con sede en el municipio, quien estuvo acompañado de autoridades de distintos niveles. 

Durante esta ceremonia oficial, se dio lectura a una reseña histórica de la creación de este organismo, para que posteriormente se efectuara uno de los momentos más memorables del día, por medio de un colorido desfile con la participación del personal naval.

Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante José Ramón López Luna, señaló la importancia que tienen la armada de México y el valor que cada elemento porta al hacer uso de sus funciones: “somos marinos de bien, de entrega, compromiso y trabajo.

Marinos que, en tiempo de cambio, asumimos el reto de la transformación. Marinos de honor, deber, lealtad y patriotismo, nuestro mandato supremo es nunca traicionar al pueblo de México” expresó.

Cabe mencionar que la celebración de este aniversario, se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven estado mexicano de contar con una armada para salvaguardar la soberanía nacional, decretó la creación del ministerio de guerra y marina, dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina Miranda. 

La Armada de México representa el componente operativo de la secretaría de marina, desempeñando dos roles fundamentales: como marina de guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, así como también para garantizar su independencia, soberanía e integridad.

Por otra parte, también tiene utilidad por medio de la guardia costera, manteniendo el estado de derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC