Mujeres se suman a la primera edición del 'Trenzatón' en Mérida

El proyecto Trenzatón ayuda a las mujeres con cáncer. En el primer mes, se han sumado más de 15 mujeres que donaron su cabello y otras para ayudar a elaborar las prótesis capilares
lunes, 30 de octubre de 2023 · 12:38

El Trenzatón nació al querer ayudar a las mujeres que tienen cáncer para que se sientan bonitas, pues fui testigo de cuán doloroso es para ellas perder el cabello, porque es parte de su personalidad y su autoestima, pues viví con mi abuelita las diferentes etapas de la enfermedad, aseguró Isabella Guzmán Domínguez, una joven scout de 17 años que con el lema “Donando cabello de corazón” busca generar conciencia entre la población.

Nery Morales

En esta primera edición más de 15 mujeres decidieron donar su cabellera para elaborar pelucas para pacientes con esta enfermedad, entre las cuales incluso se encontraban niñas desde los siete años de edad.

“Este proyecto nació a raíz de que una asesora nos dio un taller para hacer pelucas con cabello real en bastidores; sin embargo, lo que más me motivó fue mi abuelita, pues viví con ella varias etapas del cáncer y sé lo doloroso que puede ser perder su cabello para quienes lo padecen. Tener estas pelucas les levanta la autoestima”, aseguró.

Nery Morales

Indicó que en el mes que lleva el proyecto, en el que no solo reciben donación de cabello, sino también dan capacitación para la fabricación de las pelucas con bastidores, comentó que se han sumado 12 donadores y alrededor de 20 personas que aprendieron a hacer estas prótesis capilares.

“Desde que iniciamos con el proyecto, hace aproximadamente hace un mes, hemos recibido mucha ayuda con la difusión, desde la gente que da su cabello para que las mujeres con cáncer recuperar su autoestima hasta quienes quieren aprender a hacer pelucas, al hacerlas no solo apoyan a esta misión, también ayuda a que tengan una fuente de ingresos”, aseguró.

Nery Morales

Comentó que se decidió a hacer el Trenzatón para promover la donación capilar, además de la detección oportuna del cáncer en las mujeres, por lo que antes de que finalice el mes rosa realizaron esta actividad.

Desde antes que se terminaran de instalar ya había alrededor de 15 mujeres y niñas con su trenza hecha, esperando las tijeras para poner su granito de arena en apoyo a las afectadas por la enfermedad.

Mauri Contreras y Gerardo Basulto acudieron con sus pequeñas Amber y Sofia, quienes decidieron donar su cabellera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM