Chinches parisinas vs chinches yucatecas, ¿Cuál es la diferencia?

Las chiches en París han presentado un problema al ser halladas en cines, transporte público y hospitales
martes, 3 de octubre de 2023 · 13:54

El Gobierno de París, Francia, ha denunciado una plaga de chinches, las cuales han aparecido en sitios públicos como cines, camiones y hospitales. 

Los insectos o Cimex lectularius han aparecido en sitios de París debido al aumento en el turismo a nivel global junto a un notable aumento en la circulación de personas y sus equipajes, combinada con las altas temperaturas. 

Se han emitido alertas para tomar precauciones ante la presencia de las chinches, las cuales son diminutas, incluso pasan desapercibido pero surgen daños al aparecer en camas y ropa. 

Cabe señalar que en Yucatán se ha detectado también la presencia de chinches, las cuales son diferentes, ya que estas reciben el nombre de Triatoma dimidiata o besuconas, mejor conocidas como 'Pic'. 

Las chinches que habitan en la Península de Yucatán son hematófagas y consideradas uno de los vectores más importantes en la propagación de la enfermedad de Chagas

Diferencias

Hay varias diferencias entre las chinches que han aparecido con mayor frecuencia en París a las que habitan en Yucatán, principalmente en los síntomas por su mordedura

Las que se encuentran en París pueden causar daños por las mordeduras, ya que estas pueden extenderse a lo largo del cuerpo y dar lugar a síntomas más severos como ampollas y una urticaria grave.

En este caso, se hace imprescindible la consulta médica para instaurar un tratamiento específico que frene la progresión de la reacción alérgica inducida por las picaduras de estos insectos.

Además, solo causan molestas picaduras y no son transmisoras del conocido 'mal de Chagas', las cuales generan otros síntomas peligrosos. 

Las chinches 'yucatecas' pueden causar una enfermedad breve y repentina, o convertirse en un trastorno duradero, las cuales pueden provocar hinchazón en el sitio de la picadura, fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, pérdida del apetito. náuseas, diarrea o vómitos, ganglios inflamados o agrandamiento del hígado o del bazo. 

En su fase crónica se pueden presentar latidos irregulares, insuficiencia cardiaca, paro cardiaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, así como dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC