Rafael Tejeda, escritor mexicano, presenta su libro 'El Diablo Gitano' en Mérida: VIDEO

Como parte de las festividades por el Día de Muertos, el escritor Rafael Tejeda, llegó a Mérida para contar sus experiencias sobre su libro 'El Diablo Gitano'
domingo, 29 de octubre de 2023 · 17:13

El Diablo Gitano, libro que ganó el Premio Nacional de Novela Rosario Castellanos 2007, y dos menciones honoríficas, se presentó anoche en el Centro Cultural José Martí de Mérida, como parte de las festividades de Día de Muertos, y su autor Rafael Tejeda de Luna relató su experiencia sobre su libro y el reto de abordar temas que durante muchos años fueron tabú por tratarse de muertes y torturas.

Este encuentro literario se realizó por parte de la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, presidida por la maestra Laura Limón Rivas, quien presentó a los ponentes y mencionó la importancia de preservar la cultura de lectura en la sociedad y crear historias que trascienden la realidad.

Inició con la presentación literaria de Felipe Ahumada Vasconcelos y Víctor M. García de la Hoz, quienes recalcaron que el relato se basa en una novela, no en una reseña histórica, además describieron cómo el terror se puede disfrutar en cada palabra hasta un grado de cambiar perspectivas sobre lo real que puede ser una narración de sucesos de años atrás.

Rafael Tejeda explicó que ese libro primero tenía la idea de un cuento corto en el concurso Creaturas de la Noche y decidió crearlo y participar en el evento.

Desde entonces, emprendió una serie de investigaciones en cuanto a métodos de la Inquisición, la brujería, el satanismo, entre otros temas que se desarrollaron durante el siglo XVIII, también relató un amor que desafía la moral de la Nueva España con la finalidad de crear nuevas perspectivas desde su toque de autor.

Además, destacó que para que un libro se convierta en algo trascendente debe añadirse un toque especial del autor, es decir, en los últimos años se popularizaron obras que fueron escritas desde hace décadas, pero que por agregarle ciertos puntos únicos toma un nuevo giro e interés y se posiciona con más potencial entre los lectores.

Además, relató que el melodrama ayuda a crear desviaciones de la norma crítica, pero sin que pierda la esencia del autor, ya que eso permite que no muera la obra y que en ocasiones revivan otras.

Sorprende a los lectores

A los lectores los sorprendió cuando mencionó que decidió trabajar en una segunda parte del libro, compartió que en este abordará temas del nahualismo, hombres lobo, gitanismo, la lucha armada por la independencia, las ideas liberales, el tarot y varios sucesos del siglo XIX con ficción histórica.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV