Tren Maya: Disputan tierras en Tixkokob por campesinos y particulares

Campesinos de Tixkokob en disputa por tierras con dos particulares, pues la llegada del Tren Maya y un parador turístico intensificaron la pelea; acudirán a la Procuraduría Agraria
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 09:19

Debido a la llegada del Tren Maya y la instalación de un parador turístico cerca del cenote Yaxhua, la disputa por las tierras se ha intensificado entre dos particulares y los campesinos del ejido de San Jorge.

Los campesinos se reunieron recientemente para analizar la posibilidad de pelear por los terrenos aledaños a la dolina Yaxhua, ya que alegan que pertenecen al ejido y nunca fueron vendidos.

Su líder, Guillermo Cauich Durán, señaló que acudirán a la Procuraduría Agraria, al igual que al Registro Agrario Nacional, para que los reconozcan como propietarios del espacio.

Por su parte, dos particulares también están peleando el área. El primero es Jacinto Enrique Durán Castillo, originario de la población de Maxcanú, quien asegura ser dueño del terreno desde 2017, cuando laboraba en el Gobierno del Estado. Incluso mandó bardear el sitio para hacerlo privado y cobrar a quien acuda a bañarse en el cenote. El lugar está delimitado por enormes rejas de metal y un gran letrero que advierte que está prohibido el paso a personas desconocidas.

POR ESTO!

El otro particular involucrado es Rubén Vera, quien en los últimos años ha disputado la zona del ejido donde está situada la dolina y ha presentado demandas ante las dependencias correspondientes, puesto que presuntamente tiene documentos que avalan su posesión. Incluso, durante la construcción del Tren Maya, Vera se introdujo al monte donde se ubica el cenote Yaxhua, por lo que Durán Castillo pidió a la Guardia Nacional (GN) que lo detuviera por invasión de propiedad, pero el primero presentó los papeles que lo acreditan como dueño y no fue detenido.

El problema es que el cenote y el espacio circundante han acrecentado su valor, debido a que se construirá un recinto turístico donde hará su parada el Tren Maya, por lo que ahora todos afirman ser dueños del lugar.

Hasta el momento, Rubén Vera es el único que ha presentado papeles que lo avalan como propietario, sin embargo, los campesinos esperan que las tierras les sean devueltas, dado que indican que la documentación de Vera es falsa, pues dicen que se trata de terrenos ejidales que nunca se vendieron.

Siguenos en Google News la recibe la mejor información 

NM