Yucatán: ¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse contra la influenza?

Yucatán ocupa el sexto lugar entre los estados con más casos de influenza, por eso hacen un llamado a las embarazadas a vacunarse, pues esta enfermedad es peligrosa
martes, 24 de octubre de 2023 · 13:00

Las embarazadas que no estén vacunas contra la influenza pueden “caer” en cuidados intensivos, sobre todo porque la mayoría cree que se trata de una gripe común, pero es una infección respiratoria importante que debería ser tomada en serio, advirtió la presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Yucatán ocupa el sexto lugar entre los Estados con más casos de influenza a nivel nacional; en la última semana se han notificado 19, que se suman a los 196 en lo que va del año, por cierto la mayoría (124) en mujeres. González Álvarez recalcó que es muy importante prevenir el contagio, sobre todo durante el embarazo.

POR ESTO!

“Hago un llamado extensivo a que se vacunen contra la influenza, principalmente las embarazadas después de las nueve semanas, porque no es una gripa común; he notado una confusión en eso, pues muchos piensan que es simplemente un catarro, y no es así, es una enfermedad importante, que incluso a una paciente que esté embarazada puede llevarla a estar en una terapia intensiva”

“Además, le recomendamos a las embarazadas que tengan mucho cuidado con los niños, no solo porque estos las enfermedades respiratorias que pueden tener ellos, sino porque es peligroso en el embarazo se contagien de esta enfermedad”.

POR ESTO!

Recalcó que la vacuna no es única anual, esto debido a las mutaciones que se producen en el virus. “Cada vacuna tiene su nombre, por ejemplo esta especialmente es 2023-2024, porque los virus mutan, entonces es muy importante que cada año nos vacunemos para evitar contagiarnos” externó.

Asimismo, enfatizó que es de suma importancia extremar las medidas de higiene, las cuales e incluso utilizar los cubrebocas en lugares aglomerados.

“El padecimiento se trasmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente, se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca, por eso es importante tener mucha higiene, además de evitar el contacto con una persona que presente síntoma”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM