Xmatkuil 2023: Mérida Restaurant Week llevará platillos yucatecos a la feria

En el recinto ferial de Xmatkuil 2023, el Mérida Restaurant Week tendrá variedad de ofertas gastronómicas, con el fin de superar los registros previos, para apoyar al sector restaurantero
jueves, 19 de octubre de 2023 · 09:18

Con la confirmación de las fechas de la Feria Yucatán en Xmatkuil, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, declaró que mantendrán las dos naves que operan cada año.

“Serán unos 41 locales con 23 marcas con las que contaremos”, indicó la dirigente sobre su presencia en X’matkuil, del 10 de noviembre al 3 de diciembre. “Ya están realizando las adecuaciones en algunas de las dos naves, que son Mayapán o Palenque”, compartió.

Nery Morales

Afirmó que se tendrá una buena oferta gastronómica, con comida rápida, yucateca, así como pizzas, pensando en que las familias acuden en gran número.

Como ha sucedido en otros eventos importantes, el objetivo de la Canirac es que se superen los registros previos. Recién se logró hacerlo en el Mérida Restaurant Week y se apunta a lograrlo también en X’matkuil.

El regreso de la feria en 2022 resultó muy positivo para el sector restaurantero: en su balance del año pasado, González Góngora informó que les dejó a los negocios participantes una derrama económica de 16 millones 377 mil pesos, que significó un 9.18 por ciento más que la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia.

Nery Morales

En la sexta edición de su semana de ofertas de septiembre, los restaurantes ingresaron 151 millones, más que los 147 de 2022 y de los 105 millones de 2019, previo a la contingencia sanitaria.

De tal manera, que el panorama es positivo para el cierre de año, pues después de X’matkuil comienza la temporada decembrina. “Le seguimos apostando al crecimiento. Las expectativas son muy buenas, esperando que haya un incremento en diciembre”.

“Estarán las posadas y lo que llamamos el ‘Guadalupe-Reyes’. El último trimestre del año es el mejor para la industria restaurantera”, apuntó. También resaltó lo que es el Hanal Pixán y eventos nocturnos multitudinarios como la Noche Blanca y Carnaval.

Nery Morales

Por ello, valoró que “después de las alzas de inicio de año, los precios se están asentando”. “Lo mismo con la inflación”, dijo al recordar “que fue muy complicado con los precios que tuvieron la carne, la proteína, el huevo”, entre otros insumos. 

Sobre las obras del Corredor Gastronómico, declaró: “No podemos negar que hay afectación, pero los restaurantes están a favor del proyecto”, por lo que hizo una invitación a los comensales yucatecos.

“Siguen abiertos, con la misma operatividad. Quizá sea un poco complicado el llegar, pero los restaurantes están apostando a lo que será un éxito”, aseguró sobre el proyecto que abarca la calle 60 y la 47 del Centro Histórico de la capital yucateca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM