Fuertes lluvias afectan la actividad pesquera en Chabihau

Las embarcaciones quedaron suspendidas por las condiciones del clima, los pescadores son los afectados por la entrada del frente frío, pues pierden ingresos económicos
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 10:04

Por la fuerte lluvia que se suscitó la madrugada del martes, el gremio de pescadores que sale todos los días en búsqueda de la escama y el octópodo quedaron paralizados, pues las rachas de viento y el oleaje los orilló a mantenerse en tierra.

Desde el domingo pasado, diversas dependencias, como la Marina, dieron a conocer que las salidas de las embarcaciones de los puertos quedarían suspendidas por la entrada del frente frío. Debido a esto, en esta zona pesquera muchos de los hombres de mar continúan paralizados sin salir a la pesca del pulpo.

POR ESTO!

Juan Solís, pescador, informó que desde que comiencen a ingresar los frentes fríos de la temporada, los primeros en ser afectados laboralmente son los pescadores, ya que no pueden salir a realizar la actividad en altamar, sobre todo del pulpo que va en su recta final antes de que entre en veda. El entrevistado alegó que desde el viernes hasta hoy no ha zarpado en busca del producto marino.

Aseguró que por cada día sin ir a la pesca están perdiendo alrededor de mil pesos en brazas cercanas. Desde el lunes por la tarde, al haber cambio en el ambiente, observaron que sería imposible poder salir el martes por la mañana, sobre todo cuando en la madrugada se registró una fuerte llovizna que hizo que se quedaran en tierra hasta tener aviso por parte de las dependencias correspondientes que den banderazo de una nueva salida.

POR ESTO!

Este paro de actividades que se tiene registrado, y que visualiza que se siga registrando con el ingreso de los frentes fríos, hará que cierren la temporada de la fiebre del pulpo poco favorecedora, tal y como lo han venido arrastrando en los últimos cinco años: “No vamos a cerrar bien la temporada del pulpo, no hay y lo poco que se pesca no se podrá agarrar debido a que se paralizan las salidas, así nos pasa cada año y ni modo, es la naturaleza”.

En el puerto de abrigo son más de 120 pescadores que se encuentran paralizados, ya que una parte se ha ido de viaje a las flotas mayores en el puerto de Progreso, donde también se han detenido las salidas de las grandes embarcaciones: “Hay quienes se fueron antier a Progreso y no han salido por el mal tiempo, van a tener que esperar, así como nosotros”.

POR ESTO!

Algunos marineros acudieron a esta zona pesquera desde muy temprano para poder supervisar si sus lanchas no quedaron dañadas al momento de que las rachas de viento y la lluvia se presentaron.

“Lo único que se puede hacer aquí es supervisar las lanchas, agarrarlas bien para que no se golpeen con otras”, dijeron los marineros.

Los hombres de mar están en la espera de que las autoridades marítimas puedan dar aviso de una nueva salida a la actividad, sin embargo, afirmaron que en estos últimos meses será muy complicado poder realizar la actividad pesquera.

 “Ahora muchos están tirando la toalla, muy pocos se van a mantener y van a ir aquí cerca, los frentes fríos no los van a permitir trabajar bien”, concluyeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM