Hacienda Santa Cruz en Sinanché, de producir oro verde a las hortalizas

La caída del valor que sufrió en henequén, tuvo como consecuencia el olvido de la desfibradora; los campesinos de la Hacienda Santa Cruz, en Sinanché, se dedican a la producción ganadera y hortalizas
martes, 17 de octubre de 2023 · 09:16

La exhacienda henequenera de Santa Cruz está ubicada al Norte de la localidad, lugar de auge del oro verde y que además fue uno de los lugares en donde comenzó el desarrollo de la población. Luego de su caída, que se presentó hace décadas por el desplome de valor que sufrió el henequén, la desfibradora quedó en el abandono, pero sus tierras aún se continúan trabajando en la producción de hortalizas y la actividad ganadera.

POR ESTO!

La hacienda fue erigida en el siglo XIX, durante y después de la llamada Guerra de Castas, pues en la zona centro norte del Estado fueron colocadas para la amplia producción del oro verde, donde trabajaron cientos de personas que en su momento se asentaron en estas tierras antes de arribar a la cabecera municipal, siendo considerada entonces como una de las comisarías.

De acuerdo a los pobladores, las personas más antiguas de la localidad primero vivieron en estas fincas trabajando el henequén, lugar en donde además se ocupaban las tierras para la agricultura y la ganadería, actividades que hasta la fecha se siguen realizando, luego de la extinción de la desfibradora.

POR ESTO!

Este lugar fue conocido como una de las maquiladoras más productoras en tiempos remotos, ya que contaba con gran cantidad de parcelarios que le apostaban a esta actividad campesina, utilizando el bagazo como abono para las tierras de cultivo como un fertilizante natural, siendo acarreado con el truck que actualmente sigue estando en uno de los costados de las milpas, pero ya no cumpliendo su función.

Desde que fue abandonada la finca y el traslado de los habitantes a la cabecera en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, varias piezas de las máquinas se fueron vendiendo y otras quedaron abandonadas, siendo la misma maleza que lo tiene rodeado, además de que parte de la techumbre se ha desplomado.

POR ESTO!

A pesar de no estar funcionando como desfibradora, varios de los campesinos de la población continúan realizando la siembra de hortalizas en los terrenos que les fueron concedidos y donde comenzaron esta actividad. Así mismo se sabe que la hacienda tiene dueño y este se encarga de abrirla; también se dedica a la ganadería.

De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2005 ya no existía alguna persona habitando en este lugar, pues de acuerdo al mismo, fue hasta el año de 1980 que se tuvo una contabilidad de 386 personas viviendo en estas tierras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM