Eclipse solar 2023 en Yucatán: Venden hasta en 200 pesos los lentes para ver el fenómeno

La venta de lentes de seguridad para ver el Eclipse solar se ha disparado con precios de entre 70 a 200 pesos cada uno
viernes, 13 de octubre de 2023 · 10:30

Como parte del Festival del Eclipse Anular Solar, se realizarán actividades familiares como charlas, talleres, recorridos guiados, entre otras, en diversos municipios de la Entidad, como Sisal, Maxcanú, Tekax, Izamal y Motul, para evitar aglomeraciones innecesarias en las zonas arqueológicas de Yucatán, pues en la mayoría de estas la visión será parcial, anunció el Comité Nacional de Eclipses México.

La Jefa del departamento de divulgación de la ciencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniela Huna Tarhuni Navarro, comentó: “Se creó el festival del eclipse con la intención de que la gente sepa realmente cómo se dará este fenómeno y también para evitar que las personas esperen mucho en zonas arqueológicas”.

Nery Morales

“Sin embargo, en los lugares se podrá ver mejor en Sisal, Tekax y Maxcanú, donde incluso tendremos puestos de observación, pero intentaremos abarcar lo más que se pueda para llegar a todos los grupos poblacionales, por ejemplo, en Mérida, habrá programas especiales tanto en el campus de la UNAM y el Gran Museo del Mundo Maya, como en un enclave que nos interesa en particular: el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, por ubicarse en una zona con muy altos índices de marginación y vulnerabilidad”, expuso.

Enfatizó que, la hora del inicio del eclipse será a las 9:45 horas y su punto de observación máxima a las 11:25; culminará a las 13:09 horas.

Nery Morales

Por otro lado, comentó que la venta de lentes para poder observar de forma segura el espectáculo, sobre todo con la certificación ISO-12312-2, se ha disparado; los precios van de los 70 a los 200 pesos la pieza.

“Dicen que ver el eclipse es malo porque podría causar cataratas a futuro, entonces quise comprar los míos y en las redes ya hay quienes los venden hasta en 200, y aseguro que el mero día estarán más caros”, comentó Reina Dzib.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM