Yucatán, en riesgo de Huracán; UADY pide no bajar la guardia

Quedan al menos 3 posibles nombres en la lista de huracanes, la temporada aún no concluye en Yucatán, el periodo acaba hasta el 30 de noviembre, por lo tanto, prevención debe continuar
jueves, 12 de octubre de 2023 · 08:38

Pese a que la fase más activa de los huracanes concluyó el 10 de octubre y solo quedan tres en la lista de los posibles nombres, es importante que se continúe preparados porque en cualquier momento se podría formar un huracán que amenace Yucatán, ya que la temporada no concluye, sino hasta el 30 de noviembre, advirtió Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aseguró que si bien la fase más activa de la temporada finalizó el pasado martes -inició el 20 de agosto-, el periodo ha sido intenso, a pesar de que Yucatán “se ha salvado”. “Ya se formaron 19 huracanes con nombre, solo faltan tres de la lista de los nombres de la presente temporada e inaugurar la nueva lista que se implementó hace algunos años en donde no se usará los nombres del alfabeto griego”, comentó.

Señaló que la temporada no termina sino hasta el 30 de noviembre, por lo tanto, aunque ya pasó fase crítica, la prevención debe mantenerse porque en cualquier momento podría formarse algún ciclón.

Especial

Recordó que la llegada de los frentes fríos no significa que se acabe los huracanes tropicales, sino, al contrario, que se vuelven más erráticos, estacionarios y con pronóstico difícil.

Dijo que, de los 56 sistemas frontales, se prevé que el 50 por ciento llegue a la entidad, sin embargo, por El Niño serán muy leves, y las temperaturas calurosas continuarán.

Aseguró que en la República Mexicana el periodo de frentes fríos inicia el 15 de septiembre y concluye el 30 de mayo, pero para la península de Yucatán es poco diferente: arranca el 1 de octubre y finaliza el 15 de mayo.

Prevención

Resaltó, que, por lo tanto, no hay que bajar la guardia porque se combinara ciclones tropicales con posibles frentes fríos. “Esta temporada ha sido rara porque el mar Caribe a estado inactivo y el Atlántico, aunque ya no debe estar activo, lo está, por lo que el peligro es aún mayor, esperamos que la península de Yucatán siga con suerte como hasta ahora”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM