Se extinguen los mayahablantes en Acanceh, Yucatán

Las personas de la tercera edad son las que aún hablan maya, mientras que las nuevas generaciones ya no lo hablan, la lengua está desapareciendo porque no se les inculca
martes, 10 de octubre de 2023 · 15:10

El lenguaje maya en la actualidad se ha ido perdiendo con el paso de los años, por lo que personas de la tercera edad aseguran que en la localidad las nuevas generaciones ya no lo hablan y todo a causa de que no se les ha inculcado a los jóvenes desde que eran niños o algunos se avergüenzan de hablarlo.

Y solo los antiguos pobladores se siguen comunicando de esa manera. De acuerdo con Aurelia Chan May, de 75 años de edad, las únicas en la localidad que hasta el momento hablan maya son las personas antiguas, aquellas que desde niñas aprendieron de sus madres el lenguaje maya.

“Ahora los niños y adolescentes, así como los jóvenes, ya no hablan maya, hasta les da vergüenza, esto se debe a que las nuevas generaciones ya no le dan la importancia a sus orígenes como antes se hacía”, expresó la abuela. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) hasta el 2020 la localidad de Acanceh contaba con más de 16 mil habitantes, de las cuales apenas 4 mil 400 aún hablaba el lenguaje maya, estos mayores de 3 años.

Aurelia explicó que el problema principal por el que la lengua maya prácticamente se está extinguiendo, es debido a que las jóvenes de ahora que son madres de familia ya no les enseñan a sus hijos para que practiquen esta lengua indígena.

“Si como lo van a enseñar, si ni ellas saben maya, ahora se puede decir que es todo lo contrario, en lugar de que hablen maya y se vaya trascendiendo de generación en generación, se va, pero extinguiendo de generación a generación”, comentó la mujer.

Recalcó que cuando era joven casi no lo dominaba, pero que fue su mamá, quien la enseñó y así continuó hablándolo, hasta la fecha trata de conservarlo entre sus descendientes.

“No quieren, trato de que aprendan a pronunciar palabras, pero no le dan importancia, es triste decirlo, pero creo que hasta les da vergüenza aprendérselo, y así son los niños y jóvenes de ahora, por eso la lengua maya está desapareciendo, es como si las personas antiguas fueran las últimas que lo hablamos”, explicó Aurelia Chan.   Por su parte, Armando Canché, lamentó que la lengua maya esté desapareciendo poco a poco en el Estado y aseguró que la juventud de ahora no le presta el interés, que ni las escuelas ayudan para que se conserve.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM