NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Música
¿Shakira dará concierto en Mérida? Esto es lo que sabemos de la colombiana
Volver
Por Daniel Santiago
10 de Oct de 2023
2 min
Escrito por Daniel Santiago
Aproximadamente el 90 por ciento de los casos de dengue en la entidad son del serotipo 3, que en años anteriores no tenía gran presencia en el Estado, es el causante del aumento de la enfermedad, afirmó Carlos Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Compartió que actualmente hay un brote del mal en la entidad, que no se daba desde 2016; sin embargo, es un tema mundial que lugares como Europa,África y Centroamérica tienen el problema fuerte.
“No es como tal un tema de emergencia, no es necesario porque se han tomado medidas previas a la temporada de lluvias, ahora se hace un llamado a la población para que evite al vector Aedes aegypti”, señaló.
Resaltó que hasta el momento la capacidad de los hospitales no se ha visto rebasada, pues la rotación de pacientes, ayuda y la conciencia de identificar los casos contribuye a que no se complique el cuadro.
Asimismo, comentó que actualmente hay una nueva cepa del dengue 3 con un serotipo americano dos, que está presente en la entidad.
“Nosotros hacemos análisis de cuando hubo epidemia, comparando con los brotes de 2016, estamos en los parámetros que estaban proyectados para el brote, pero hay que recordar que hay población susceptible”, señaló.
Asimismo, que el serotipo 3 antes no tenía gran presencia en el Estado, había algunos casos, pero ahora representa el 90 por ciento de los afectados a nivel peninsular, estatal y mundial, el problema es que las personas no tienen anticuerpos o “memoria” para combatirlo.
Recordó que hasta la semana 39 había 6 mil 800 casos de dengue, siete defunciones confirmadas con certificados y otras en dictaminación.
“Desafortunadamente, hubo crecimiento exponencial, pero ahora ya hay menos de 500 casos a la semana, entrando a una última fase, pero el tema de las lluvias no ha ayudado porque hay agua acumulada que causa criaderos, pero esperamos que con la entrada de los frentes fríos disminuyan”, agregó.
Comentó que actualmente las personas de cinco a 24 años han sido los más afectados, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en casa, desde el uso de repelente hasta abrir las ventas cuando haya fumigación.
Finalmente, compartió que el 80 por ciento de los casos presentan signos de alarma que no de gravedad, pero con monitoreo, el 17 por ciento sin datos alarma y el 3 por ciento son graves.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: