Manifestantes retomarán camino jurídico para terminar conflicto en Chichén Itzá

Campesinos, artesanos y guías de turistas de las comisarías de Pisté, Xcalakoop, San Felipe Nuevo y comunidades aledañas recaban firmas para interponer denuncias ante la CNDH
lunes, 9 de enero de 2023 · 22:43

Indígenas de Yucatán, que mantienen por octavo día consecutivo el bloqueo a las ruinas de Chichén Itzá, anunciaron este lunes que retomarán el camino jurídico contra funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los indígenas acusan a las autoridades de "discriminación, violación de derechos humanos, abuso de poder, corrupción y atentar contra la cultura maya".

Campesinos, artesanos y guías de turistas de las comisarías de Pisté, Xcalakoop, San Felipe Nuevo y comunidades aledañas a Chichén Itzá, la más visitada en México, recaban firmas para interponer denuncias ante laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

"No es la primera vez que denunciamos al director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, ante el INAH y otras instancias porque nos discrimina y pisa nuestros derechos como indígenas", indicó un grupo de campesinos encabezados por el representante de Xcalakoop, Jeremías Cimé Ciau.

Además, Silvia Cemé, líder de los artesanos, junto con otros representantes indígenas, desmintió al titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, quien informó de que "van por buen camino" las mesas de diálogo con los artesanos y campesino de esa zona para terminar con el conflicto que en ocho días ya afectó a más de casi 60.000 turistas nacionales y extranjeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN