Chichén Itzá cumple una semana bajo protestas; INAH, sin ningún acuerdo con los manifestantes

Artesanos y guías de turistas bloquearon Chichén Itzá para pedir la destitución de Marco Antonio Santos, director del INAH en El Castillo de Kukulcán
lunes, 9 de enero de 2023 · 10:45

Los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá mantienen cerrado al acceso carretero a la zona arqueológica por sexto día consecutivo, sólo se concretó una de las tres mesas de diálogo para la pronta solución al problema, que inicio el pasado lunes.

Hoy se prevé continuar las reuniones entre los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con los ejidatarios y pobladores de las tres comisarías de Tinum, pues ya se tiene el primer resultado a favor con los de Xcalakoop, y hasta el cierre de la edición continuaban con los de San Felipe.

Para hoy, el director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, presidirá el “Inicio de obra del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Dzibilchaltún”, luego continuará las reuniones con los inconformes.

En privado

Los encuentros son privados, el primer resultado lo dio a conocer Chab Cárdenas; sin embargo, hasta el cierre de la edición el Centro INAH-Yucatán aún no emitía la información correspondiente a la segunda mesa de diálogo, prevista con los ejidatarios y pobladores de San Felipe, comisaría de Tinum.

Dada la resistencia que prevalece con los de Pisté, se dejó como la tercera reunión con los inconformes, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Como informamos, los pobladores de Xcalakoop manifestaron la necesidad del arribo turístico a Chichén Itzá y la dependencia federal se comprometió a analizar la posibilidad de expropiar las tierras ejidales sobre las cuales está la zona arqueológica, para indemnizar a los pobladores.

Al mismo tiempo que se estableció que el Centro INAH-Yucatán hará las obras que le competen, pues no está a su cargo la construcción de calles, escuelas, agua potable, y demás solicitudes establecidas en el pliego petitorio.

Hasta ayer a Chichén Itzá han dejado de acudir cerca de 42 mil visitantes, y se ha dejado de captar más de 14 millones por concepto de pago por el acceso al sitio.

Ante el problema que prevalece, el sector turístico optó por llevar a los paseantes a Izamal y Ek’Balam, por lo que es notable la afluencia en ambas zonas arqueológicas.

A una semana del inicio de la protesta, no hay una postura del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), así como la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a pesar de que el primera es la encargada del parador turístico y la segunda es la dependencia que regula a los guías de turistas”.

Mucho menos por parte del titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien también es secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac) de Yucatán, asociación que motivó a los inconformarse a manifestarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC