Renán Barrera justifica elevado precio del predial; es el costo de vivir en Mérida, dice

El precio del predial en Mérida ha incrementado hasta un 300 por ciento este 2023, de acuerdo con denuncias de los habitantes
viernes, 6 de enero de 2023 · 09:27

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, minimizó las quejas de la ciudadanía por el aumento del impuesto predial, que en algunos casos hasta se triplicó, y lo justificó con el argumento de que “todo es acorde con la inflación”.

Según el primer edil meridano pagar estas cantidades “es el costo de vivir en una de las mejores ciudades de México”, y reiteró que el gravamen municipal es de suma importancia para la ciudad. POR ESTO! ha documentado el enojo de los meridanos por el incremento desmedido en el pago del impuesto predial, en comparación con el año pasado tras la aprobación de la actualización de los valores catastrales.

Barrera Concha aseguró que la inconformidad “es normal”, pero insistió en que el incremento se da con base en las mejoras realizadas en la vivienda. “Si alguien pagaba por un terreno baldío y construyó un predio, el precio es otro. A través de una fotografía aérea, realizada en julio o agosto, se revisa cuál es la ampliación hecha en la vivienda y los espacios que eran terrenos baldíos y luego se hicieron construcciones, en función de esto es que hay ese pago diferenciado”, explicó.

Pero muchos ciudadanos, a través de redes sociales, han indicado que no han hecho construcción alguna en sus viviendas y que, por lo tanto, no se justifica este aumento desmedido.

Se informó que en cuatro días, se han realizado aproximadamente 50 mil operaciones, de las cuales ha habido un aumento en el pago vía internet.

Huye de Meridanos

El edil panista estuvo presente en la Calle 99 por 66 y Circuito Colonias de la colonia Obrera en donde entregó trabajos de construcción y repavimentación de calles en este sector de la ciudad con una inversión de un millón 899 mil 507.23 pesos provenientes de recursos propios.

Sin embargo, al ser cuestionado por un grupo de ciudadanos encabezados por Guadalupe Castillo Villagran, quien le indicó que en la colonia donde vive Bosques de la Colonia Obrera, la falta de mantenimiento está a la vista de todos, el edil optó por dejarla con la palabra en la boca y alejarse del sitio.

“Solo se asoman cuando buscan votos, sin embargo, las calles están llenas de baches, las casas se inundan cada que llueve por falta de limpieza en los pozos pluviales, pero quieren vendernos que vivimos en la mejor ciudad del mundo”, lo encaró, enojada, Guadalupe castillo.

El edil panista igualmente recibió solicitudes de atención de los ciudadanos Gretel Reyes para la construcción de banquetas y María Barahona, para pozos pluviales; les dijeron que ya habían tomado en cuenta de sus solicitudes, pero no les dijeron cuándo las ejecutarían.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC