Mérida cumple 481 años y así iniciaron los festejos: VIDEO

Desde la tarde de ayer jueves, iniciaron los festejos en el marco del 481 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal de Mérida
viernes, 6 de enero de 2023 · 07:58

Con la tradicional alborada en la que participaron 120 trovadores integrantes de las agrupaciones de músicos que trabajan en la Plaza Grande, ayer dieron inicio los festejos del 481 aniversario de la ciudad, “Mérida Fest”, con un participación más de mil personas en este evento inicial.

En punto de las 23:00 horas empezó el derrotero de las Asociaciones de Trovadores de Mérida: Pepe Domínguez, Guty Cárdenas, Armando Manzanero y Pastor Cervera, en la calle 60 con 55; recorrieron dicha zonahasta la 61, para luego girar sobre esta (Palacio de Gobierno), para llegar a la 62 y, finalmente, hasta el Palacio Municipal.

Ahí, se realizó la presentación de los diferentes trovadores participantes, que ofrecieron temas musicales hasta completar los minutos previos a las 00:00 horas, cuando se realizó el canto de las tradicionales Mañanitas a la ciudad; que precedieron a 10 minutos de fuegos artificiales y de la presentación del cuartero Los Juglares, que llevaron un repertorio de música bailable y ritmos yucatecos tradicionales.

Daniel Silva

“Cada año venimos a disfrutar de este momento para celebrar a nuestra ciudad, siempre nos encanta disfrutar de la vaquería que hubo horas antes y por su puesto los fuegos artificiales”, comentó Genaro Dzib.

Agregó que lo que más disfrutó fue a Los Juglares, quienes siempre tocan con mucho romanticismo y literalmente le enchinan la piel.

Viridiana Yah Morales comentó que este año quiso venir a gozar de esta noche en la que lo que disfrutó mucho la alborada y por su puesto cantarle las mañanitas a la ciudad.

“Hay muchos eventos que me interesan y que tomaré el tiempo de venir pero igual lo que espero es el concierto de Óscar D León”, agregó.

Hoy, se realizará la tradicional ceremonia religiosa en la Catedral de Mérida a las 8:00 horas y más tarde se ha programado la Sesión Solemne de Cabildo que se realizará en el Palacio Municipal y por la noche el concierto de apertura del Festival con voces de grandes cantantes de la música cubana: Haila, Vannia, Leo Vera, William Borrego y el grupo Vocalité.

Daniel Silva

Cabe recordar que esta edición contará con la participación de más de 768 artistas locales e internacionales, 200 representaciones, 40 sedes y 8 funciones de circo internacional como España, Colombia, Israel, Escocia, Francia y Cuba, entre otros.

También, se contará con la exposición pictórica del artista francés Henri Matisse para continuar ofreciendo a los ciudadanos exposiciones de gran renombre.

En artes visuales se contará con tres exposiciones, 10 tandas regionales, cinco eventos de literatura, cinco espectáculos relacionados con el mundo del cine, 29 espectáculos musicales con 44 presentaciones y ocho eventos de teatro en 31 presentaciones; así como tres eventos dancísticos con seis presentaciones y dos eventos de gastronomía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG