Policía de Chicxulub libera a 'lomito' tras causar un accidente

El perro labrador permaneció en los separos durante 36 horas luego de causar el derrape de una motociclista tras salirse de su domicilio
jueves, 5 de enero de 2023 · 09:18

Nala la perra de cinco años, cruza de labrador y chow-chow que se viralizó en redes sociales luego de terminar “encarcelada” por originar un accidente de tránsito en la comisaría de Chicxulub, fue liberada anoche y entregada a sus dueños luego de estar cerca de 36 horas detenida.

Tras la sentencia dada por la Policía Ecológica de pasar 10 días bajo resguardo, finalmente fue liberada anoche, poco después de las 22:00 horas.

Dentro de las instalaciones de la Subdirección de Ecología se hizo la entrega del lomito a su familia, cumpliendo con el protocolo de otorgar copias del papeleo correspondiente a cargo del jurídico Miguel Aguilar Escamilla, quien dio fe y legalidad de lo cometido.

Entre lo que especificó el comunicado que lanzó el Ayuntamiento, se especificó que el animal tipo chow-chow estuvo bajo observación del veterinario y no presentó ninguna anomalía, procediendo a llevar a cabo la respectiva liberación en medio de la incertidumbre que causó el caso entre la comunidad del puerto y a nivel estatal.

Tal como dimos a conocer apenas ayer, todo derivó de un accidente que causó el lomito cuando salió de la residencia de la familia Ganzo Ravel, ubicada en la calle 20 por 23 y 25 de Chicxulub puerto. Las consecuencias las pagó una motociclista que terminó con heridas y desperfectos en su medio de transporte.

Lo extraño del caso fue que los agentes de la Policía Ecológica tomaron la decisión de retener a Nala y mandarla a una jaula de un metro de ancho por uno y medio de alto, dentro de la dependencia mencionada y por una decena de días que atentaban contra la estabilidad emocional del ejemplar.

Tan pronto se dio a conocer la sentencia a los dueños, y estos a su vez, su descontento a través de redes sociales, el apoyo de la comunidad porteña no se hizo esperar en favor del animal doméstico pues no existe alguna ley que considere este tipo de castigos.

“Nos pareció muy poco acertado el proceder de la Policía Municipal y la Policía Ecológica, nunca habíamos visto que se retenga a un animalito como Nala. Tuvo aquí una serie de evaluaciones y la veterinaria se dio cuenta que tiene un carácter dócil y no es agresiva”,  constató Édgar Ganzo Ravel, uno de los dueños del animal.

También se dio a conocer que para la joven que terminó con las lesiones se otorgó un pago de aproximadamente 600 pesos y se cumplió con el seguimiento que la policía indicó en el lugar de los hechos, aunque al final temieron por la integridad de su mascota.

“La gente dijo que iban a envenenarla si regresaba a la casa. Tendremos que tener mucha precaución porque nuestra Nala no es un animal que suela atacar a nadie. Por ello la gente se ha mostrado en apoyo con nosotros y eso nos hace sentirnos agradecidos”, agregó el entrevistado.

Entre las facilidades que sí se le otorgaron a la familia Ganzo Ravel fueron visitas en los horarios que quisieran,  esto para otorgarle alimento especial al can y poder darle acondicionamiento físico con caminatas en los espacios adjuntos a la Subdirección de Ecología, ubicada enfrente del Puerto de Abrigo.

Esto mismo fue confirmado por Miguel Aguilar Escamilla, jurídico del Departamento de Ecología, a cargo de Augusto Navarrete Hevia. Ambos, curiosamente se encuentran elaborando una serie de normativas en favor de los animales en situación de calle o con familia dentro del puerto.

Ayer en entrevista con el abogado este constató que los oficiales en turno no actuaron con los protocolos debidos, pues un perro o gato doméstico no puede ser utilizado como garantía en un accidente automovilístico y tampoco ser retenido durante tanto tiempo en un espacio diferente, como es el caso de la dependencia.

“Los protocolos que usamos incluso en situaciones donde hay mordidas o agresiones de las mascotas son diferentes. En esos casos lo que hacemos es proceder a establecer una bitácora de 10 días para que un inspector de la Subdirección de Ecología realice visitas diarias a la casa del lomito y darle seguimiento a su comportamiento luego de protagonizar algún ataque”, especificó.

“Estuvo mal la detención, eso es un hecho. A los separos que tenemos vienen casi siempre animales en situación de calle, no interferimos así en el caso de Nala y mientras esté en nuestro poder la custodia del animal, haremos lo posible para devolverlo a su hogar”, manifestó Miguel Aguilar horas antes de devolver a Nala con su familia..

También dejó en claro que la Policía Ecológica y la Subdirección de Ecología son departamentos con diferentes funciones, sin embargo, la falta de información por parte del Ayuntamiento para la comunidad porteña hace que la ciudadanía caiga en confusión.

“Ahora estamos trabajando en un replanteamiento en cuestión de varias leyes que protegen a los animales dentro del municipio. También dejamos en claro que todos nuestros procesos los hacemos por la vía legal y con protocolos en específico, por eso cuando llevemos a cabo la entrega de Nala, esto se hará con un papeleo que se hará llegar sin problema a los dueños” , finalizó el entrevistado.

Los casos virales con mascotas en Progreso no son extraños, pues hace tan solo un mes trascendió a nivel nacional el caso de un “depredador de mascotas” también dentro de Chicxulub, mismo que presuntamente acabó con la vida de un felino de nombre Pelusa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC