En 2022, aumentó un 10% el problema de drogadicción en Yucatán: CIJ

El Centro de Integración Juvenil brindó atención a mil 700 personas por problemas de drogadicción en Yucatán
jueves, 5 de enero de 2023 · 09:38

Durante 2022, aumentó en 10 por ciento el problema de la drogadicción en Yucatán con respecto al año anterior, y el cristal fue la droga más consumida, además de que se han detectado casos de niños de 12 años de edad, afirmó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

Explicó que en el año recién concluido se brindó atención a mil 700 personas, tanto en tratamiento por consumo de drogas como por trastornos mentales, tal el caso de ansiedad, depresión, violencia y prevención del suicidio, principalmente.

Reconoció un aumento en el consumo de estupefacientes en Yucatán, de ahí la importancia de fortalecer las medidas de prevención así como la detección oportuna de consumidores.

Comentó que en esta ocasión se observó una disminución en el consumo de la marihuana pero un aumento en el uso de cristal, por lo que se convierte en la droga más utilizada, sobre todo en los cinco años más recientes.

Describió el panorama nacional del consumo de drogas ilegales: se han drogado, alguna vez en la vida, el 15.8 por ciento de hombres y el 4.3 por ciento de mujeres en población de 12 a 65 años. Mientras en Yucatán, el porcentaje para varones es del 18.9 por ciento y para las damas, el 3.1 porcentual.

“Es interesante observar que, en cualquier droga, Yucatán está ligeramente arriba del nacional”, acotó el entrevistado.

Con respecto al uso de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico para población de 12 a 65 años, en hombre fue de 14 por ciento, 6.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente y para las mujeres fue del 3.7, el 1.1 y el 0.4 porcentual, a nivel nacional.

Para Yucatán los porcentajes fueron para los hombres de 17.6, 6.8 y 0.7 por ciento, cada uno, mientras que para las mujeres fue de 2.8, 0.4 y 0.1 porcentual, en el mismo orden por sustancia.

En el Estado, el 48.3 por ciento de los hombres y el 47 por ciento de las mujeres en población de 12 a 65 años de edad han recibido algún tipo de programa preventivo.

R.Ch, de 35 años de edad es ejemplo de superación, pues logró dejar de consumir cristal, al percatarse de los cambios físicos y mentales que tenía, así como por la forma en que era visto por las demás personas.

Comentó que por problemas familiares y por malas amistades empezó a consumir este tipo de droga, la cual, en un principio, le daba mucha fuerza para hacer trabajar y efectuar actividades rudas, pero conforme pasaba el tiempo cada vez se sentía más cansado.

Al mismo tiempo empezó a tener insomnio, le aparecieron llagas en diversas partes del cuerpo, además de problemas mentales como ansiedad y delirio de persecución, e impotencia sexual. A un año de estar sin drogas, aún resiente las secuelas, pues tiene problemas de pérdida de memoria, y de manera paulatina se reintegra a la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de