De 200 a 400 pesos, así los precios de las Roscas de Reyes en Yucatán

El gremio de panaderos de Yucatán señaló que el alza en los insumos para la Rosca de Reyes causó incremento en su precio
jueves, 5 de enero de 2023 · 12:07

Hasta 20 por ciento más costará este año la tradicional Rosca de Reyes, debido a las alzas en los ingredientes para su elaboración, según el gremio de panaderos de Yucatán.

La presidenta de los panificadores, Perla Andrade Martínez, informó que la harina subió de 500 a 800 pesos por bulto; también aumentaron la manteca, el higo y el acitrón, que son materias primas indispensables.

“La subida de precio se debe al alza de los productos, pero el problema fundamental fue la guerra de Ucrania y Rusia, que afectó al cerrar sus exportaciones debido a que el 80 por ciento que se necesita de trigo para la harina viene de ahí”, comentó.

Confió en que este año sea mejor para los panaderos porque el 6 de enero cae en fin de semana, además de que las ventas comienzan desde hoy y se prolongarán el lunes por el regreso de los alumnos a las aulas; en muchas escuelas, se compran roscas para celebrar, aun cuando la fecha haya pasado.

En panadería Andrade suelen realizar hasta 700 roscas para este fin de semana, con promedio de 150 roscas por día de diversos tamaños; la elaboración demora entre dos y tres horas desde que se moja la harina, se reposa la masa, se decora y se hornea.

Aunque el costo varía de entre 35 y 100 pesos en sus tamaños más económicos, le llega al público el doble del precio porque le suman pagos de luz, de salarios, de transporte y de gas LP entre otros insumos y costos.

Los precios para los compradores varían de 70 pesos, una chica; la mediana, 150 pesos y la grande 200 pesos, con queso crema y crema de chocolate aumenta a 100, 200 y 300 pesos, respectivamente; con queso de bola: 130, 220 y 350.

En este sentido, recordó que desde hace 10 años comenzó la moda de agregarlo diversos productos a la rosca como los mencionados y desde hace 3 años comenzó la idea de que en vez de muñequitos se añadan personajes de caricaturas, pero estos últimos hacen que se pierda el sentido de la rosca.

Recalcó, que no es difícil la elaboración, ya que se utilizan los productos para hacer pan como harina, leche, huevo, esencia de naranja, la cual primero pasa a un proceso de pesado, amasado, pasa por la sobadora, se pesan para las medidas, añade muñequitos, se barniza con huevo, decoración, reposo y horneado por 20 minutos.

En un sondeo, yucatecos se expresaron a favor de la rosca tradicional y, en segundo lugar, la rellena de queso crema. “Para mi gusto la tradicional es mejor, ya que los que he probado le dan un toque de limón o naranja que hace que el sabor me agrade por eso no me gusta añadirle nada de lo de ahora”, comentó Karla Díaz. Dulce Argáez aseguró que, en su familia, siempre es tradición la rosca original.

Gabriela Can comentó que a ella le gusta con queso crema, y que es la favorita en la familia, y la encargan con anticipación porque saben que actualmente son de las más demandadas.

Por otra parte, Themir Díaz Candila, de la panadería “La Providencia” e integrante del gremio, compartió que en su caso llegan a elaborar hasta seis mil roscas para esta temporada, con promedio de 600 por día, la mayoría (unas cuatro mil) pequeñas y aproximadamente mil 500 grandes.

De las pequeñas, la tradicional costará de 270 a 400 pesos; la de queso crema y chocolate en 330 y 450 pesos, mientras el de queso de bola estará en 350 y 520 pesos, respectivamente.

Detalló, que no es complicada la preparación únicamente es darle gusto, forma y decorado a cada pieza en la que cada panadería tiene su propia receta y calidad.

Durante un recorrido que se realizó, por panaderías del norte y supermercados de la ciudad los precios se encuentran con un precio más elevado teniendo únicamente la tradicional chica 120 pesos, la mediana en 209 y la grande en 269 pesos a diferencia de la zona sur los cuales se encuentran en 70 pesos, 110 y 250, respectivamente.

En este sentido, gente del Sur de Mérida comentó que no puede faltar la Rosca de Reyes en casa, aunque sea una pequeña. “No tenemos mucho dinero para comprar en grande o con queso de bola, pero no puede faltar la rosca en casa, lo acompañamos con un chocolate caliente y así nos encanta”, comentó Carmen M. Asimismo, Alonso C. añadió que en su hogar no falta la rosca para toda la familia, que aunque sea la tradicional se compra para disfrutarla unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC