Aumentan las alertas Ámber en Yucatán; mujeres entre 10 y 17 años, los casos frecuentes

Durante el 2022, la Fiscalía General del Estado emitió 93 Alertas Ámber, las dos últimas del año recién concluido se conocieron el 29 de diciembre
jueves, 5 de enero de 2023 · 09:12

Apenas han transcurrido cuatro días de este año y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido la segunda Alerta Ámber por la desaparición de dos adolescentes. Ayer se emitió el boletín por Karla Rebeca Clemente Cervantes.

Según el reporte, la menor de 17 años de edad fue vista por última vez en la carretera Mérida-Cancún el pasado 3 de enero, en dirección al municipio de Kanasín y hasta ahora no se sabe su paradero.

Las autoridades emitieron la boleta, ya que se teme por la integridad de Karla, toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito. Se pone a disposición de quien pudiera saber de ella o tener datos para su localización los siguientes números: 800 00 25 237, 9999 30 32 88 directo y 9999 30 32 50 extensión 41164.

Especial

De acuerdo con datos proporcionados por los familiares a las autoridades, al momento de su desaparición, la adolescente vestía una blusa de manga corta con cuello en V de color café y rayas blancas; pantalón de mezclilla azul; tenis negros de la marca Adidas y una mochila de tela con estampado de flores.

La boleta de búsqueda la describe como una joven de complexión delgada, de cabello lacio, corto de color castaño, ojos cafés. Mide 1.60 metros, como señas particulares tiene cicatrices de acné en el rostro.

A lo largo de los tres años recientes, la Fiscalía ha reportado un aumento de las Alertas Ámber, pues ha emitido 30, la mayoría de ellas corresponde a niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 17 años.

Especial

En el portal de la dependencia, en el apartado de búsqueda y localización de menores de edad, durante el 2020 se emitieron 30 boletines; todas cuentan con la leyenda de “localizado(a)”, pero destaca que 17 de ellos corresponde al género femenino.

Durante el 2021, la cifra aumentó a 64, de ellos 29 se emitieron por niños y adolescentes; los 35 restantes correspondieron a niñas y jovencitas. De esa cantidad, cuatro cuentan con la leyenda de “Persona no localizada”. Aunque eso indica que su búsqueda cumplió un cierto tiempo establecido por el protocolo internacional, no significa que se haya suspendido la labor.

El año pasado, la Fiscalía emitió 93 Alertas Ámber, las dos últimas del año recién concluido se conocieron el 29 de diciembre. De ese total 59 correspondieron a mujeres y 34 a hombres. Eso representa que más del 63 por ciento de los boletines dados a conocer fue por la desaparición de una niña o adolescente mujer.

Especial

Durante el mismo año pasado, 26 de esos avisos continúan activadas las fichas de búsqueda de Paola Yazmín Molina Contreras, Tabatha Leticia Marín López, Mariel Ivón Ek Cerda, Yesica Beltrán Álvarez, Lorena del Rocío Herrera Tuz.

Natividad Guadalupe Castro Azcorra, Melissa Alejandra Pérez Díaz, Gabriela Anyeli Pool Pech, Airam Noemí Alcocer Ojeda, Gisell Ismerai Pacheco Pérez, Shamaa Valentina Díaz Cutz, Jazmín García May. Yuliana Paulina Pat Toledano, Cecia Natali Medina Vidal, Katherin Sinaí López Pacheco, Lorena del Rosario Cetzal Dzul y Elizabeth Arellano Sánchez.

Respecto a niños la lista sigue con Denny Rojas Rojas, Joel Rojas Rojas, Juan Bautista Caamal Uicab, Cristofer Gael Caamal Rosales, Mateo Said Marín López, Jhon Maycoll Martínez Puc, Iker Baquedano Hernández, Ryan Emir Cabrera Calleja, Alfonso Nicolás Gómez Aguilar, Francisco Joel Juárez Cortés.

También están incluidas María Azucena Noh Rodríguez, de 16 años de edad, desaparecida el 16 de marzo del 2022; es la única de este año que cuenta con la leyenda de “No localizada”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG