Yucatán, con más casos de Parkinson en la Península; hombres, los más afectados

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas que padecen Parkinson han perdido hasta el 80% de sus células productoras de dopamina
miércoles, 4 de enero de 2023 · 09:41

En ese sentido, del 2 de enero al 3 de diciembre del 2022, las autoridades federales de salud tuvieron conocimiento de 7 mil 31 casos de la enfermedad de Parkinson a nivel nacional, cifra que incrementó 26.5 por ciento, respecto a 2021, periodo en el cual se registraron 5 mil 558 diagnósticos de este padecimiento en los 32 estados del país.

Además, por género, los hombres tienen la mayor participación con 3 mil 863 casos (69.6 por ciento), mientras que las mujeres suman 3 mil 168 diagnósticos de Parkinson (30.4 por ciento).

Recordemos que el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento corporal. Esta se da cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, sustancia clave para el funcionamiento del cerebro.

En ese contexto, la Península contabilizó un total de 320 nuevos casos de Parkinson, lo que significó una disminución del 91.1 por ciento en contraste con los 3 mil 603 asuntos reportados en total a la SSA durante los primeros 11 meses del año pasado, 2021.

Asimismo, Yucatán es la Entidad de la región que más casos nuevos reportó en lo que fue del 2022; según las cifras oficiales, de enero a diciembre, se han diagnosticado 190 personas que viven con Parkinson (100 hombres y 90 mujeres), monto que descendió 87.1 por ciento en comparación con los mil 478 pacientes del 2021.

En esa línea, en Quintana Roo se diagnosticaron 61 nuevos casos de Parkinson, cantidad que disminuyó 95.1 por ciento en contraste con los mil 237 asuntos reportados durante el mismo periodo del año anterior. Eso no es todo, en esta Entidad las mujeres tienen mayor participación con un total de 35 diagnósticos (57.4 por ciento).

Mientras que, en Campeche se detectaron 69 nuevos casos de Parkinson (45 hombres y 24 mujeres), lo que significó una disminución del 92.2 por ciento en contraste con los 888 asuntos acumulados durante el mismo periodo del 2021.

A propósito, en el desarrollo de Parkinson intervienen muchas zonas del cerebro, pero los síntomas más frecuentes ocurren como consecuencia de la pérdida de neuronas de un área identificada como “sustancia negra”.

Según la SSA, varias investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas con esta enfermedad han perdido un 60 a 80 por ciento o más de las células productoras de dopamina en la sustancia negra, en el momento de la aparición de los síntomas.

No sólo eso, el Parkinson es un padecimiento crónico sin cura, y sus síntomas se agravan con el paso del tiempo. Por lo general, se manifiesta de manera progresiva en uno de los lados del cuerpo, para luego extenderse al resto. Algunos de los síntomas son: temblores en el rostro, mandíbula, manos, brazos y piernas; lentitud en movimientos; problemas de equilibrio y coordinación; así como rigidez en las extremidades y el tronco.

Diagnósticos de Alzheimer aumentaron casi 200% en Yucatán, en 2022

Por otro lado, a nivel nacional se cuantificaron en total 2 mil 330 nuevos diagnósticos de Alzheimer durante el 2022, cantidad de casos que incrementó 27.7 por ciento respecto a los mil 824 del 2021. Además, las mujeres son el grupo más afectado al sumar un total de mil 456 (62.5 por ciento), de manera que 874 diagnósticos corresponden a los hombres (37.5 por ciento).

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta en las personas que la padecen. También, es considerada la demencia más común y hasta la fecha se desconocen las causas que la generan. Sin embargo, después de los 65 años de edad el riesgo de presentar esta enfermedad incrementa.

Ahora bien, durante los primeros 11 meses del 2022, en la Península se diagnosticaron 136 personas con Alzheimer, cifra que incrementó 51.1 por ciento en comparación con los 90 casos reportados a las autoridades de salud federal durante el año anterior.

Conjuntamente, Yucatán es la Entidad con más casos reportados en la región durante este año, al contabilizar 83 casos nuevos de Alzheimer, lo que representa un incremento del 51.1 por ciento respecto al acumulado de 2021, periodo en que las autoridades de salud tuvieron conocimiento de al menos 90 casos.

En el caso de Quintana Roo, la SSA reporta que hasta el 3 de diciembre se diagnosticaron 21 personas con Alzheimer, lo que significa un incremento del 16.7 por ciento en contraste con lo 28 casos conocidos en el año pasado. De manera que, Campeche es la Entidad que ha mostrado una disminución en los casos detectados, al sumar un total de 32 diagnósticos, monto que se redujo 27.3 por ciento en comparación con los 44 asuntos informados en 2021.

La SSA señala que las personas que padecen Alzheimer pueden manifestar síntomas como pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación temporal, espacial y de persona, así como olvido de nombres de familiares y conocidos, incluso cambios abruptos en el estado de ánimo y en la conducta. Al igual que con el Parkinson, el Alzheimer todavía no tiene cura.

Por consiguiente, las autoridades de salud recomiendan a la población realizar por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, así como llevar una dieta saludable y equilibrada, que sea baja en grasa, rica en frutas y verduras, además de consumir cereales enteros.

Cabe mencionar que, tanto el Parkinson como el Alzheimer son enfermedades neurológicas que afectan las actividades diarias de las personas que la padecen, mismas que pierden de manera progresiva ciertas capacidades y habilidades como vestirse, leer, escribir, utilizar herramientas como llaves, cubiertos, manijas, entre otras más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC