Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán recibe recertificación nacional

El Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue reconocida a nivel nacional por crear ambientes propicios para el buen desempeño de las actividades
miércoles, 4 de enero de 2023 · 11:51

En reconocimiento por operar con perspectiva de género y garantizar el acceso a la justicia, el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán recibió la Recertificación del Sistema de Integridad Institucional.

Se dijo que este documento lo otorga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional del delito y Participación Ciudadana.

La entrega se efectuó en el marco del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres. El Estado logró calificar para esta recertificación por la operación del Centro de Justicia que tiene como finalidad fomentar una cultura y clima organizacional que reconozca el mérito al personal.

También contribuyó para eso la creación de ambientes propicios para el buen desempeño de las actividades y funciones de las personas operadoras del Centro de Justicia dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Especial

Se evaluó la mejora institucional alcanzada a través de la revisión periódica de su funcionamiento y operatividad, así como los procesos internos para alcanzar la calidad y perspectiva de género. Con eso también se busca incentivar las buenas prácticas del Centro de Justicia con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales que impacte de manera positiva en la atención que se brinda a las usuarias.

Esto se suma a las diversas iniciativas del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad y empoderamiento de las yucatecas. Primero, con la creación desde de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) desde el inicio de la administración y cada año se aumenta el presupuesto a esta dependencia. De hecho, según se informó, este año se contempla incrementar un 50 por ciento los recursos destinados a las acciones y programas en favor de las mujeres.

Oficinas en municipios

En el 2021, el Gobierno del Estado exhortó a los alcaldes de Yucatán a crear un Instituto Municipal de la Mujer en sus localidades. Como resultado de eso, la Entidad es de los pocos Estados que tiene un instituto de este tipo en cada municipio. Además, se crearon 34 Centros Regionales Violetas y la implementación de las Brigadas Violeta con las que, casa por casa, se sale a informar a la ciudadanía sobre los servicios de los institutos y la prevención de la violencia contra la mujer.

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa para fijar una pena máxima de 65 años de prisión para quien cometa feminicidio. También se aprobó la Ley 3 de 3, para que quien sea deudora alimentaria o haya cometido violencia de género pueda ocupar un cargo público, así como la Ley de la violencia vicaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG