Cementerio debajo de las casas; narran historia antigua de Telchac Pueblo, Yucatán

En la época de Benito Juárez, Telchac Puerto tuvo varios cambios luego de la separación de la iglesia del estado
miércoles, 4 de enero de 2023 · 10:29

“La parte del Centro era un cementerio y le pertenecía a la iglesia, pero en la época de Benito Juárez todo se separó, pues las tierras de la iglesia pasaron a ser del Estado”, comentaron habitantes de Telchac Pueblo al recordar lo que sus antepasados les platicaban de lo que ocurrió entre 1859 y 1863.

Jesús Torres, habitante, comentó que sus antepasados le habían platicado que, antes de la construcción de las casas y del mercado, el Centro era un cementerio en donde las personas enterraban a sus familiares, pero cuando se promulgaron las leyes de Reforma se dejó de utilizar y comenzó a ser repartido a las personas: “A la iglesia solo le quedó el atrio, en esos años la Comuna le quitó mucho a la religión católica, pero hoy en día es lo que vemos aquí en el Centro del pueblo”.

Apuntó que una de las construcciones más antiguas que aún continúan de pie fue parte de la iglesia católica y entrada del camposanto; tiene forma de castillo y funcionaba como el arco de la entrada del panteón. Hoy en día es una vivienda que está ubicada a un costado de la cancha del Centro: “Toda esta parte era la entrada del panteón y de la huerta. Mi amigo que tiene su casa allí desde hace muchos años encontró restos humanos cuando estaba sembrando matas de coco”.

El residente señaló que quienes habitan en dicha cuadra saben la historia del lugar. A pesar de que se cree que los predios fueron un lugar de descanso para los difuntos hasta la fecha no se han escuchado rumores sobre actividad paranormal, que puedan causar susto a las personas: “No asustan ni nada, ya tiene años y las personas nunca dicen si han escuchado o visto; todo es cuestión de la mente. No son muchos los que saben de esto, pero si lo preguntan sabrán la historia”.

Luego de lo ocurrido en esa época, el cementerio pasó a estar donde hoy en día se ubica, a la salida del poblado en el tramo hacia el municipio de Dzemul. “No había carretera por esta parte, el arco es la entrada que aún queda y podemos decir cuál era su función gracias a lo que nos han dicho las personas antiguas”, dijo.

Con el pasar de los años, Jesús Torres enfatizó que pocas personas saben sobre esta historia que envuelve a la población. Los habitantes guardan anécdotas que sus antepasados les platicaban para que perduren con el pasar de los años y no se queden en el olvido, tal y como está sucediendo hoy en día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC