Activistas de Yucatán exigen la restitución de 350 mil hectáreas de tierras despojadas

El aniversario luctuoso de Felipe Carillo Puerto fue el motivo para que activistas recordar el despojo del cual han sido víctimas los ejidatarios, situación que se expondrá ante el Tribunal Agrario
miércoles, 4 de enero de 2023 · 07:42

Cerca de un centenar de ejidatarios, dirigentes de organismos no gubernamentales e investigadores se apostaron en la Plaza Grande de Mérida para rendir tributo a Felipe Carrillo Puerto y pedir a las autoridades que se cumpla el acuerdo de realizar una mesa tripartita para la restitución de 350 mil hectáreas de las que los despojaron; también anunciaron que ya tienen todo listo para interponer las primeras demandas por despojo de tierras ante el Tribunal Agrario.

Pedro Quijano Uc, del Frente Campesino por la Defensa de la Tierra y la Vida, recordó que desde el Gobierno de Felipe Calderón los ejidatarios yucatecos han sido despojados de miles de hectáreas, por lo que urge que el Gobierno estatal les dé respuesta sobre la reunión tripartita.

Como informó POR ESTO! en septiembre pasado, tras una manifestación realizada frente al Palacio de Gobierno, los activistas y el Gobierno del Estado firmaron una carta compromiso para reunirse, llegar a una resolución y que les devuelvan las hectáreas que particulares y empresas inmobiliarias les quitaron.

Por Esto!

Mientras tanto, Pedro Quijano señaló que no se han quedado con los brazos cruzados y ya han realizado reuniones con organizaciones campesinas y ejidales, así como de la sociedad civil, algunas de las cuales lo acompañaron en la manifestación, lo que les ha permitido integrar denuncias por despojo de tierras, que interpondrán en breve ante el Tribunal Agrario.

Destacó que afortunadamente se ha logrado una mayor conciencia entre las organizaciones campesinas, los ejidatarios y la sociedad en general, lo que les ha permitido trabajar en conjunto.

Quijano apuntó que esperan que más ejidatarios se unan al movimiento para interponer el mayor número de denuncias y lograr la restitución de las tierras de las que han sido despojados. Entre los casos mencionó está el de Motul, pues en febrero de 2022 un comisario despojó de sus tierras al ejidatario Luis Chuc y cuando este intentó defenderse el comisario lo denunció penalmente, juicio que actualmente continúa, por lo que en la manifestación se realizó una colecta económica entre los presentes y a la vista de todos se recopiló una buena cantidad que le fue entregada al ejidatario.

Especial

El evento duró cerca de dos horas, se habló de la obra de Carrillo Puerto, así como de las irregularidades que predominan en la entidad, incluso se dieron tres muestras artísticas y de manera inesperada una mujer que repartía volantes estuvo a punto de desvanecerse por problemas con la presión arterial, por lo que fue atendida por paramédicos.

En punto de las 10:00 horas, los inconformes de colocaron en el costado Norte de la Plaza de Armas, para recordar que en un día como ayer, pero hace 99 años, fue asesinado Carrillo Puerto, cuyos ideales siguen vigentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG