Templo de las Siete Muñecas en Yucatán: donde inician las estaciones del año

El Templo de las Siete Muñecas ubicado en Dzibilchaltún, Yucatán; es el sitio arqueológico más importante del mundo maya
lunes, 30 de enero de 2023 · 12:44

Dzibilchaltún cuenta con amplios vestigios que demuestran el conocimiento arqueoastronómico de los sacerdotes-astrónomos mayas, pues con precisión marca diversos fenómenos protagonizados por el Sol, la Luna, y los planetas visibles, coincidieron especialistas.

Ejemplo de esto es el Templo de las Siete Muñecas y la estructura 45, por lo que además de marcar los equinoccios y los solsticios, también determinaban alineaciones con Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno. Incluso, la estructura 45, aledaña al cenote Xlacah, tiene una alineación con la estrella polar, lo que demuestra el grado de conocimiento y precisión de los mayas precolombinos.

El presidente del Seminario Cultura Mexicana, Felipe Leal Fernández, afirmó que la arquitectura es un patrimonio cultural y un marcador del tiempo, tal como se observa en esta zona arqueológica. “La arquitectura hace visible el tiempo”, pues en el caso del Templo de las Siete Muñecas marca el inicio de las cuatro estaciones del año, con los equinoccios de primavera y de otoño, así como los solsticios de verano y de invierno.

Incluso se mostraron fotografías en las cuales están los planetas observables a simple vista, que también fueron registrados por los mayas en el Códice de Dresde. El filósofo Jaime Labastida remarcó la importancia de estudiar el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas, quienes lograron con gran precisión construir edificios que marcaran el movimiento del Sol y la Luna. Por su parte, la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Valencia García, habló de las implicaciones filosóficas del concepto tiempo, mientras que Ricardo Mansilla Corona, también de esa casa de estudios, se enfocó a las evidencias de la razón áurea en el sitio arqueológico.

Pero no convenció el trabajo de Víctor Hugo Ruiz, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, pues en ningún momento mencionó el trabajo arqueoastronómico de Víctor Segovia Pinto y Eddie Ariel Salazar Gamboa. Asimismo, ignoró que en el Templo de la Siete Muñecas también se registran los fenómenos arqueoastronómicos del Sol en el Cenit, que ocurre una lunación antes del solsticio de verano y una después de este suceso, es decir, en mayo y julio.

También desconoce que a partir de 1972, el equinoccio de primavera se registra el 20 de marzo, a excepción de 2016 y 2020, que fue el 19 de dicho mes, pues en su trabajo estableció que es el 21 del tercer mes del año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC