Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, llega a la mañanera de AMLO; destaca obras del Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila recordó el impulso que ha tenido Yucatán en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador
lunes, 30 de enero de 2023 · 10:13

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dio detalles sobre los proyectos que se realizan en la entidad en conjunto con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México

Durante La Mañanera, recordó el apoyo que se ha brindado para el impulso del Tren Maya, donde externó que se tendrá la oportunidad de atraer a millones de turistas con este nuevo medio de transporte rápido y eficiente. 

'La primera parada para nosotros viniendo de Cancún es Valladolid, luego Chichén Itzá, después Izamal, la estación de Mérida, Umán y Maxcanú que junto con Calkiní son las estaciones más cercanas a lo que es la zona arqueológica de Uxmal'. 

El Gobernador de Yucatán destacó las obras complementarias al Tren Maya que se realizan en la entidad con respecto a la intervención y mejoramiento urbano. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinará 4 mil 900 millones de pesos para 10 zonas arqueológicas de Yucatán de las 21 que se intervendrán en total. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido más de 590 millones de pesos como parte del Programa de Mejoramiento Urbano en los municipios donde pasará el Tren Maya. 

Entre las obras destaca el mejoramiento del Centro de Izamal, la renovación del parque, plaza principal, la construcción de un museo de sitio en Tinum, así como la renovación integral urbana del Parador Turístico Zací en Valladolid. 

Otro proyecto que destacó fue el Gran Parque de La Plancha en Mérida en la exestación de ferrocarriles, donde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encuentra realizando una inversión de mil 300 millones de pesos. 

El nuevo transporte IE-TRAM es otro proyecto que se realiza en Yucatán, el cual será 100% eléctrico como parte del Sistema Va y Ven, con una inversión de dos mil 820 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado pondrá el 61%. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC