INAH destinará recursos para preservar Chichén Itzá, Yucatán

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destinarán recursos para la restauración de las estructuras mayas de Chichén Itza
lunes, 30 de enero de 2023 · 10:26

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado diversas investigaciones en Chichén Itzá que permitirán abundar sobre su pasado glorioso, por lo que ha destinado recursos millonarios para su restauración y mantenimiento, por esta razón arqueólogos y restauradores piden al público cuidar la zona prehispánica.

Claudia Araceli García Solís, restauradora encargada de conservación de la zona arqueológica, señaló que además del mantenimiento se están tomando medidas de conservación preventiva, que ayudan a evitar futuros daños a las piezas arquitectónicas mayas.

“Hemos trabajado la zona por más de 10 años, la restauración de Chichén es un proceso permanente, pero finalmente este proyecto, que se llama Conservación Integral, lo que intenta es buscar áreas que necesitan una intervención inmediata y especial, y como ya hemos trabajado otras áreas también tenemos que hacer mantenimiento y trabajos de conservación preventiva”, explicó.

García Solís comentó que, aunque no se puede cuantificar lo que se necesita y se ha utilizado para el mantenimiento de la zona prehispánica, comentó que con la ayuda de los recursos del programa Promeza, que contribuye a la rehabilitación de espacios y que ha destinado dos millones a Chichén Itzá, han podido mejorar las estructuras mayas.

“Con el programa Promeza nos dan la oportunidad de atender ciertas áreas que quedan pendientes y que son urgentes y que muchas veces no se pueden resolver porque necesitamos mayor cantidad de recursos y que normalmente se emplean para traer personal especializado, y en esta ocasión además de ser un grupo grande de restauradores también integramos arquitectos, arqueólogos, también hay una chica de ciencia y muchos otros expertos”, aseguró.

Señaló que se han visto varios focos de atención inmediata, como los elementos de pintura mural o que tienen policromías, que se encuentran en el interior de los edificios, esto porque son estructuras anteriores a las que se ven a simple vista y requieren atención especial, ya que son escasas. “Hay estructuras donde el material es muy frágil y les damos prioridad, pero también atendemos los edificios que son más visibles, que aportan información valiosa para los estudiosos y los visitantes, entre ellos podemos decir que el juego de pelota se intervino este año y requirió limpieza, como tratar de homologar todas intervenciones para que se pueda ver mejor y la gente entienda la iconografía representada”.

“También hicimos intervenciones en el centro inferior de jaguares, que tienen unas magníficas escenas de relieves en su interior, parte de nuestro trabajo es mejorar la visibilidad y la lectura de estos monumentos”, dijo.

De igual manera pidió que, además de los trabajos que hacen los expertos para la conservación de los edificios prehispánicos, los visitantes también colaboren con la conservación de las zonas arqueológicas, insistió en que no pasen el área restringida y que no suban, ya que pueden dañar los vestigios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC