Diputado propone limitar la venta de bombitas en Yucatán tras la 'ola' de accidentes e incendios

Dos menores de edad sufrieron quemaduras por la pirotecnia, además de que casas y autos se incendiaron durante la madrugada del 1 de enero
martes, 3 de enero de 2023 · 09:32

Hace falta un mayor esfuerzo integral que involucre a los diferentes órdenes de Gobierno y la sociedad para frenar la venta excesiva de pirotecnia en Yucatán y que ha traído a lo largo de los años muchas desgracias, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra.

Señaló que, a pesar de que su venta está regulada y vigilada por todos los órdenes de Gobierno, debería limitarse, así como crear conciencia entre las familias para evitar que sea utilizada por menores de edad.

El diputado priista recordó que el Gobierno federal otorga los permisos de venta y uso de la pólvora con la que se hace la pirotecnia; el Gobierno estatal, para la capacitación en su uso, así como de la vigilancia estricta a través de acciones de Protección Civil y los ayuntamientos para evitar la venta indiscriminada en las calles en épocas como está; sin embargo, la sociedad civil también tiene que ser vigilante que estos artefactos no sean utilizados de manera indiscriminada o manipulado por menores de edad.

Como POR ESTO! informó la quema de pirotecnia causó estragos en diversas partes de la entidad, desde lesiones en personas, vehículos calcinados y quema en techos de viviendas, en su gran mayoría de estos casos estuvieron involucrados jóvenes y niños.

En total fueron 40 personas que resultaron con quemaduras con estos artefactos, la mayoría de los casos fueron atendidas en área de urgencias con heridas de primer y segundo grados que posterior a su curación fueron dados de alta.

En Tekit, un niño de 9 años perdió dos dedos de la mano; uno de 15 años, de la colonia Emiliano Zapata Sur, tuvo quemaduras de primer grado en una mano.

Quintal Parra afirmó que en cuanto al legislativo, se hace imperante modificar las normativas en materia de protección civil para regular su uso, prohibiendo incluso sea utilizado por personas menores de edad, garantizando la seguridad tanto para quien vende, compra y utiliza, pero también se hace urgente y con rigor sancionar cualquier uso indebido.

“Debemos reconocer que representa una actividad económica sobre todo, en poblaciones del interior del Estado, sustento para varias familias, así como un elemento en las fiestas patronales, pero que también ha sido causa de tragedias en niños y bienes”, señaló.

Dijo que también es responsabilidad de los padres la vigilancia de sus familias para evitar estas tragedias ocasionadas por estos artefactos que pese a que cada año causan fatalidades, su comercialización y uso se realiza de manera indiscriminada y sin mayor seguridad.

Yucatecos piden prohibir su venta

Yucatecos entrevistados coincidieron en que se prohíba definitivamente en la Entidad, ya que únicamente pone en riesgo la integridad física de las personas las cuales en ocasiones no saben utilizarlo de manera responsable.

“La verdad es que ya no es tradición cada año pasan accidentes e incendios que debería ser prohibido vender los productos, ponen en riesgo como ya se ve en otros lugares hasta la vida de las personas y en muchas ocasiones los padres no son responsables para vigilar a los hijos”, comentó Bryan López Espadas.

Eric Fajardo Rosado señaló que “aprenden las lecciones a la mala, ya que la pirotecnia no deber ser algo que los niños no deberían jugar, pero también es culpa de los padres que no se le enseñaron antes.

“Aunque se esté bajo supervisión de los adultos no debe permitirse jugar esa clase de bombitas, no es juego, es preferible que la gente te diga que eres un amargado por no dejar que se juegue con ello, que es preferible eso a ver a tus hijos en un hospital”, comentó.

Emily Can resaltó que eso es lo que pasa cuando no hay cuidado por parte de los padres, que, así como suceden esos accidentes; deben de prohibirlo, ya que es muy doloroso ver cómo les afecta a los seres vivos y más a los niños que les cambió la vida.

“Me entero de casos en donde incluso han muerto animalitos por esta causa, muchos se asustan y provoca que se lastimen ellos mismos o les dé un infarto, eso es muy doloroso para los dueños quienes no se tienen la culpa de los actos de las personas irresponsables que creen que una tradición la pirotecnia”, agregó.

Finalmente, Sheila Valdez Quevedo lamentó los sucesos, pero consideró que seguirán sucediendo mientras se mantenga la costumbre que, además, contamina el ambiente y afecta a la salud, porque las autoridades solo ven muchas veces el dinero más no las afectaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de