#LordChichénItzá Turista escala "El Castillo" de Kukulcán y es recibido a palazos: VIDEO

Otra vez, un turista decidió no respetar las reglas y subió las escalinatas de El Castillo en Chichén Itzá, de donde fue bajado
domingo, 29 de enero de 2023 · 11:28

Un hombre de nacionalidad extranjera subió ilegalmente ayer sábado las escalinatas de "El Castillo" en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que generó gran indignación entre los visitantes; fue detenido por 12 horas y se le aplicó una multa de cinco mil pesos.

Especial

El ciudadano de nacionalidad extranjera subió la escalinata a pesar de los gritos de los turistas de que no lo hiciera, ya que no está permitido, pero hizo caso omiso y se encaminó a la cúspide, pero la intervención de los custodios no pudo completar su intención.

Al ser detenido, informó que accedió al área no autorizada con el objeto de tomar unas tomas fotográficas para redes sociales por lo que antes de ponerlo en libertad lo obligaron a borrar todas las fotografías tomadas sin permiso del INAH.

Especial

Es la primera persona en este año que evade los señalamientos y escala "El Castillo". El año pasado, el INAH reportó a seis personas que cometieron ese ilícito, el último el 20 de noviembre pasado, cuando Lady Chichén Itzá subió a lo alto de la pirámide; sin embargo, también fue abucheada por los turistas.

 

Además, se presentaron otros cinco casos, pero solo subieron unos pocos escalones. Pero el más sonado fue en 2021, cuando una mujer subió a la cumbre para tirar desde ahí las cenizas de su marido, en esa ocasión fue multada con 55 mil pesos. A todos los transgresores han sido puestos a disposición de las autoridades municipales y se les ha obligado a borra el material gráfico.

"El Castillo" no puede ser escalado desde 2008, debido a los daños que ya presenta la estructura. En el caso de ayer, el INAH señaló que no hubo daños en el inmueble.

El INAH confirmó que al extranjero se le imputó una falta administrativa, por desobedecer los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Desde 2008 la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos dictaminó la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas. Estos lineamientos se establecieron con el objetivo de preservarlas y mantenerlas en óptimas condiciones, por lo tanto, también dispuso multas en caso de que se infringieran.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG