Yucatecos empeñan hasta el celular para "brincar" la cuesta de enero: ¿Y el 'feis'?

Enero se han convertido en el "mes más largo" aunque tiene los mismos días que otros ante la cuesta que obliga a las familias a empeñar hasta el celular
sábado, 28 de enero de 2023 · 12:16

Por la cuesta de enero, personal de casas de empeño del primer y segundo cuadro de la ciudad aseguró que, en la última semana del primer mes del año, en algunos casos, la cifra de préstamos prendarios se cuadruplicó en comparación con el inicio del año.

Encargados de las sucursales, indicaron que en la última semana del primer mes del año las personas acudieron en su mayoría -hasta 70 por ciento- para empeñar aparatos electrónicos como computadoras, celulares y videojuegos; aseguraron que la joyería ha perdido terreno frente a la tecnología y los aparatos electrodomésticos.

“Hemos tenido mucho movimiento, al día tenemos alrededor de 35 empeños, mientras que a principio de año solo entraban alrededor de siete personas a la sucursal, esto es porque la cuesta de enero ha estado muy difícil o por lo menos eso nos han comentado los clientes” dijo Aarón Blanco Sáenz, un encargado.

Celulares, al empeño

Diana Várguez

Por su parte, Citlalli Madera Itzá comentó: “Las cosas que más vienen a empeñar son los celulares, seguido de las televisiones, consolas de videojuegos, tabletas y computadoras, después relojes, cámaras y aparatos electrodomésticos como lavadoras, aires acondicionados entre otras cosas, las alhajas ya casi no, de hecho, las que traen ese tipo de artículos son las personas mayores de 45 años que aún conservan sus cadenitas, anillos, aretes y otras cositas de oro”.

Sin embargo, los empleados de las sucursales de estas casas de préstamo, indicaron que solo el 25 por ciento regresa por sus prendas, pues la mayoría no logra juntar el dinero para “sacarlo”.

“Es muy triste ver a alguien trayendo su tele de 42 pulgadas, viendo su cara de decepción porque solo se le dio dos mil pesos cuando le costó seis mil y que luego no pueda sacarla; me tocó un caso que la muchacha vino a refrendar unas tres veces y al final ya no regresó; solo el 25 por ciento de la gente logra sacarlo”, aseguró Alejando Covarrubias May.

Por otro lado, seis de cada diez meridanos entrevistados admitieron que empeñan sus pertenencias para poder comer, mientras que el 40 por ciento restante señaló lo hacen para poder pagar sus deudas.

Diana Várguez

“Tuve que empeñar mi celular porque si no me va a alcanzar para terminar la semana y mis hijos tienen que comer, es un duro golpe que nos ha estado pasando en nuestra economía; en esta ocasión se enfermó mi hijo y no pude ir a trabajar tres días y eso me lesionó seriamente, tuve que empeñar para comer”, aseguró Magdalena García.

“Tengo muchas deudas que vengo arrastrando desde el año pasado, y con las adquiridas en diciembre con todos los gastos de fin de año, pues es peor, me dolió dejar mi consola, pero es lo mejor, los bienes se hicieron para remediar los males”, indicó Roberto Dzib Interián.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG