Niño de Kanasín, la trágica historia que conmovió a Yucatán

La muerte de un niño de cuatro años de edad sacudió a la sociedad yucateca por la forma en que murió en su casa ubicada en Kanasín
sábado, 28 de enero de 2023 · 13:42

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán acudieron ayer en la madrugada a un predio en la calle 8-J con 21 del fraccionamiento Naranjos, en Mérida, para realizar las investigaciones sobre la muerte de un menor de cuatro años de edad, supuestamente por agresiones de su tío.

Los agentes se llevaron detenido al tío del hoy occiso para las investigaciones correspondientes, ya que los vecinos lo señalaron de haber agredido al niño, lo que al final de cuentas fue desmentido.

El menor y su hermana se encontraban en custodia de su abuela materna, doña Martha, ya que hace tres años su mamá fue asesinada por su pareja Wilberth M. B., quien le cortó el cuello con un arma blanca, en la colonia Santa María Chuburná, al Oriente de Mérida, el 19 de febrero de 2021, para después quitarse la vida en su celda.

Solicitan apoyo

Ernesto Pinzón

Los vecinos estaban desconcertados y pidieron apoyo a las autoridades para que les permitieran recuperar el cuerpo y darle cristiana sepultura, ya que temían que la abuela no se hiciera cargo, ya que hasta la mañana no se le había podido localizar, ni tampoco a su nieta de seis años.

Sin embargo, ayer por la tarde apareció la abuela y se entrevistó con las autoridades, aunque no hay información sobre lo que trataron en la entrevista.

Cabe señalar que la custodia de los menores había sido otorgada en un principio la abuela paterna, quien, a decir de los vecinos, los tenía bien cuidados; sin embargo, la abuela materna apeló la custodia alegando que el culpable había sido el papá de los niños, y el DIF se los otorgó.

Según el relato de una de las vecinas, anteanoche escuchó que el tío le estaba gritando al niño, pero luego todo quedó en silencio. Agregó que la abuela de los menores la fue a ver para decirle que el niño no se movía, “que al parecer tenía algo” y al acompañarla se percató de que el menor estaba en su hamaca tapado con una cobija, y al tocarlo lo sintió muy frío, por lo que acompañó a la abuela a reportar el hecho a la comandancia.

Al lugar llegaron los agentes de la Policía Municipal de Kanasín, junto con los paramédicos que checaron al menor, pero sólo constataron que ya no contaba con signos vitales y dieron parte a las autoridades ministeriales.

Ernesto Pinzón

Al sitio llegaron elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las indagatorias correspondientes y entrevistaron a los vecinos para recabar los datos para el esclarecimiento de la muerte del menor.

Otros de los vecinos señalaron que el tío supuestamente confesó que lo golpeó, por lo que fue detenido y llevado a las instalaciones de la Policía Municipal en espera de algún requerimiento por parte de la FGE.

La pareja sentimental de la madre de los menores, Wilberth M. B., quien era el padre, le cortó el cuello a su pareja con un arma blanca, en su casa de Santa María Chuburná, al Oriente de Mérida, el 19 de febrero de 2021, tras una discusión, fue detenido y cuando se encontraba recluido en el penal de la ciudad se quitó la vida en el interior de su celda.

Necropsia de ley

La autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue la complicación de una gastroenteritis aguda que padecía el niño, por lo que de manera oficial, se descarta el homicidio, como se señaló al momento de la muerte del menor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG