Se registran 285 casos de Alzheimer y Parkinson en Yucatán: IMSS

Las enfermedades son incurables, pero tratables; el Parkinson afecta más a los hombres y el Alzheimer a las mujeres
viernes, 27 de enero de 2023 · 08:13

El aumento de la esperanza de vida de los yucatecos causó que en 2022 se duplicaran los casos de Alzheimer y Parkinson, al detectar 285 casos de estas patologías, que hasta el momento son incurables pero controlables, destacó Jorge Efraín Salazar Ceballos, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las dos principales enfermedades neurológicas tienden al alza porque la población yucateca es cada vez más longeva.

Asimismo, es notable la diferencia de género, ya que el Parkinson afecta más a los hombres, mientras que el Alzheimer a las mujeres.

De acuerdo con el médico neurológico adscrito al Hospital General Regional No. 1 (HGR), el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que no es curable, afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, principalmente en las manos, tanto en hombres como en mujeres a partir de los 55 años de edad.

Aclaró que se puede controlar y reducir los síntomas con un adecuado tratamiento y seguimiento médico, y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Es por eso que Yucatán brinda algunas recomendaciones y orientación sobre este trastorno”, acotó.

Explicó que este padecimiento también se caracteriza por la pérdida de las funciones motoras, rigidez en el cuerpo, pérdida de flexibilidad en las extremidades y, en ocasiones, los pacientes presentan dolores, lentitud de movimientos, así como temblores incontrolables en momentos de reposo.

Ante estos síntomas, agregó, es importante acudir al médico para ser valorado, tener un diagnóstico certero y tratamiento, pues no todo temblor necesariamente es una señal de Parkinson, pues en ocasiones puede ser un efecto de problemas tiroideos, renales, del hígado o incluso una reacción por el uso de ciertos fármacos, como antidepresivos o aquellos que son para la circulación.

Destacó que aún no se conocen las causas exactas de la enfermedad; sin embargo, se asocia a factores genéticos, ambientales, del envejecimiento y apoptosis (muerte celular programada).

A pesar de que es un padecimiento que no se cura; con un adecuado tratamiento y seguimiento médico puede controlarse, reducir los síntomas, evitar complicaciones y así lograr que el paciente tenga una mejor vida.

En el caso del Alzheimer es un trastorno degenerativo en las personas de edad avanzada, específicamente una demencia incurable causante de la pérdida de memoria y frecuentemente, la demencia, sobre todo a partir de los 60 años de edad.

Este problema afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, disminuyendo la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicarse.

Al inicio sólo hay alteración del conocimiento y la memoria, a medida que progresa se presentan déficits emocionales como agitación, agresividad, intolerancia al estrés, disminución del apetito; y problemas motores como rigidez y lentificación.

Esta enfermedad es neurológica, degenerativa, progresiva e irreversible, es hasta el momento incurable y puede ser tan grave que el paciente olvide cubrir sus necesidades primordiales, como ir al baño o comer.

Asimismo, no respeta clase social, género, grupo étnico ni situación geográfica, por lo que cualquiera la puede padecer durante la tercera edad, aseguran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC