Basura de Yucatán se exportará a Europa para producir combustible

En Yucatán, la empresa Ciclo construirá una Planta de Transformación de Residuos Pellets CDR para producir combustible
viernes, 27 de enero de 2023 · 09:50

Con un techo financiero de 3 mil 500 millones de pesos, la empresa alemana Alengo Latam se fusiona con la yucateca Ciclo para la construcción de la Planta de Transformación de Residuos Pellets CDR, para la producción de combustible derivado de residuos sólidos urbanos, garantizando el fin de los rellenos sanitarios que hay en Yucatán.

Será la única en Latinoamérica que recibirá los residuos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa sólida, que será exportada a Europa, cuyas empresas cementeras y energéticas la utilizará como biocombustible.

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de esta primera planta, que se desarrolla con recursos netamente privados y que entrará en funcionamiento en 2024.

Con una inversión histórica en el sector ambiental, de 150 millones de euros, la planta tendrá capacidad para producir más de 500 mil toneladas anuales de pellets para exportación a Europa.

En el evento, Gerhard Pörtl Wandel, CEO de Alengo Latam, reconoció que la planta sólo generaría 12 empleos directos, pero lo más benéfico de todo es que permitirá procesar todos los residuos sólidos urbanos que se generan en Umán, Kanasín, Tixpéual, Progreso, Ucú, Conkal y Mérida, principalmente, por lo que “ya no habría necesidad de más rellenos sanitarios”. “Los residuos sólidos urbanos se transformarán en combustible alternativo para reemplazar el carbón”, acotó durante el evento, efectuado en el Centro Internacional de Convenciones.

Vila Dosal señaló que la Planta de Transformación de Residuos Pellets CDR “es un proyecto que hará de Yucatán un lugar más sustentable, al hacer uso de tecnología alemana, que permitirá tratar mil 500 toneladas diarias, lo que equivale a sacar de circulación hasta 90 mil vehículos”.

“Con esto, Yucatán se convertirá en exportador de basura; mientras muchos lugares del país y el mundo no saben qué hacer con su basura, en Yucatán la vamos a exportar a Europa en forma de biomasa sólida, para generar energía y que se use como combustible”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Agregó que en cuatro meses iniciará la obra y, en el primer trimestre de 2024, comenzará a producir energía. Recordó que una de las primeras acciones en materia de manejo de residuos sólidos en el Estado fue generar Programas de Manejo de Residuos Sólidos personalizado para cada uno de los 106 municipios, a través de análisis técnicos para un Yucatán más verde.

Detalló que cada demarcación tiene uno o dos depósitos de residuos sólidos donde tiran al aire libre los desechos, situación con la que “no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

Se firmó un acuerdo con los siete cabildos para crear el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que contempla clausurar tiraderos al aire libre, establecer estaciones de transferencia, fomentar el acopio diferenciado, equipar para mejorar la recolección y pasar de tener siete sitios de disposición final a uno, en el Relleno Sanitario de la capital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC