Plaza de Toros Mérida, a 94 años de la inauguración del Coso de Reforma

La Plaza de Toros de Mérida es el inmueble taurino más antiguo de todo el Sureste mexicano; este 27 de enero cumplió 94 años
viernes, 27 de enero de 2023 · 15:08

Uno de los inmuebles más emblemáticos de esta capital es, sin duda, la Plaza de Toros Mérida, tanto por su significado dentro de la tauromaquia como por su antigüedad.

El Coso de Reforma es el más antiguo de todo el Sureste mexicano, y este 27 de enero cumple 94 años de haber abierto sus puertas, manteniéndose como el más importante en toda la península. Fue un 27 de enero, pero del 1929, que se inauguró esta plaza, el cartel de ese día fue encabezado por los toreros Luis Frek y Armillita Chico, lidiaron cuatro bureles de la ganadería Piedras Negras.

Antes de su inauguración, las corridas de toros en esta capital se realizaban en el Circo Teatro Yucateco, el cual fue inaugurado el 17 de junio del 1900 en la calle 57 por 58 y 70 del barrio de Santiago, el cual existió hasta julio del 1961. Este año, el inmueble ubicado en la confluencia de la avenida Reforma con la calle 25, de la colonia García Ginerés -la cual también fue inaugurada en el 1929- tendrá un festivo cumpleaños, ya que el domingo 29 se realizará la Corrida de Aniversario.

Cabe recordar que debido a la pandemia, durante un par de años se mantuvo cerrada la Mérida, y desde el año pasado se pudo realizar de nueva cuenta este festejo. Ahora tendrá el honor de escenificar a los matadores Andrés Roca Rey, Joselito Adame y Arturo Macías El Cejas. Yucatán es una de las zonas del país con más tradición y cantidad de corridas de toros, por lo que asistir a una corrida en la Mérida es prácticamente una peregrinación obligada para todos los aficionados de la capital y del interior, sobre todo la tradicional corrida de rejones de Año Nuevo. Grandes figuras del toreo han actuado en esa plaza, entre ellos matadores de la talla de Eloy Cavazos, todos los Armillita, los Arruza y los Capetillo, además de diestros españoles de gran nivel como El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, por mencionar algunos.

Construcción

El Coso fue realizado por los hermanos Palomeque Pérez de Hermida, Fernando y Antonio, a semejanza del existente en la ciudad española de Granada, con una capacidad de cerca de 6 mil personas en los tendidos. Los aficionados taurinos pudieron ver en este inmueble la que fue la última actuación en tierras mexicanas de Manuel Rodríguez Manolete, quien toreó en esta plaza el 9 de febrero del 1947, meses antes de fallecer el 29 de agosto de ese año en la plaza de toros de Linares, España, causada por la profunda cornada que le asestó el toro miura Islero al entrar a matar. En sus años de existencia ha servido de escenario para otro tipo de eventos que nada tienen que ver con la tauromaquia, tales como circos, espectáculos de patinaje sobre hielo, funciones de box y lucha libre, actividades religiosas y conciertos de innumerables artistas, o el espectáculo de Moto Free Cross Fire y rodeo americano.
 

El 15 de noviembre del 1981 fue sede de una tragedia muy recordada, un mitin del entonces candidato Graciliano Alpuche Pinzón generó una multitud que derribó un muro divisorio, donde murieron 48 personas aplastadas.

Alternativas

En dicha plaza, 18 novilleros han tomado la alternativa como matadores, de esos seis han sido yucatecos, destaca el caso de Michelito Lagravere, quien el 25 de noviembre del 2012 se convirtió en el torero más joven de la historia al titularse con apenas 14 años de edad; cortó una oreja, recibió el doctorado de manos de Sebastián Castella.

El primero en doctorarse en esta plaza fue Raúl Acha Rovira de manos de Luis Gómez El Estudiante, el 23 de diciembre del 1945; siguiéndole el de Manuel Gutiérrez Espartero de manos de Alfonso Ramírez Calesero el 11 de octubre del 1959. Rafael Castillo de manos de Antonio Velázquez lo hizo el 15 de noviembre del 1959; el primer yucateco en hacerlo fue Álvaro Cámara de manos de Joselito Huerta el 27 de marzo del 1960.

El día 22 de mayo del 1960 hubo 2 alternativas, la de Rafael Báez y la de Manolo Gómez, ambos de manos de Pepe Cáceres; Víctor Pastor de manos de Alfredo Leal lo tomó el 31 de marzo del 1968. Víctor Moreno de manos de Curro Rivera se graduó el 13 de marzo del 1977; Enrique Fraga es un caso especial, tomó la alternativa como matador de a pie de manos de Jesús Solórzano, el 15 de mayo del 1977; y el de rejoneador de manos de Pedro Louceiro, el 24 de noviembre del 1991. Miguel Reyes El Biafra lo obtuvo de manos de Eulalio López Zotoluco el 14 de febrero del 1993; Guillermo González Chilolo de manos de Eloy Cavazos el 30 de octubre del 1994.

Juan Eduardo Niño de San Juan se doctoró de manos de Jorge Gutiérrez el 16 de marzo del 1997; el rejoneador yucateco Fernández Madera tomó la alternativa de manos de Enrique Fraga el primero de enero del 2006. Rodrigo Muñoz Gitanillo de Tlalpan la tomó de manos de Federico Pizarro el 30 de marzo del 2008; otro caballista yucateco, Cuauhtémoc Ayala, se tituló de manos de Rodrigo Santos el primero de enero del 2016.

Le siguió André Lagravere El Galo de manos de Enrique Ponce el 27 de noviembre del 2019. El último en conseguirlo fue Jussef Hernández Medina, el 23 de octubre del año pasado, lo hizo de manos de Leo Valadez, como padrino, y sus testigos fueron Jesús Enrique Colombo y Andy Cartagena.

Indultos

En los 94 años de existencia, solamente ocho astados han sido indultados, estos fueron Poeta de Piedras Negras por Manuel Capetillo el de 10 de febrero del 1963; Rosito de Coaxamalucá por Manuel Capetillo el 28 de noviembre del 1965. Morito de Moreno Reyes Hermanos por Manolo Martínez, el 12 de mayo del 1968; Pirulín de Carranco por Curro Leal, el 30 de diciembre del 1973; Secretario de San Antonio de Triana por Marcos Ortega, el 7 de diciembre del 1975. Guapito de Santoyo por David Silveti, el 21 de octubre del 1979; Lunero de Sinkeuel por David Silveti, el 31 de enero del 1988; y Cocacolero de Los Martínez por Jesús Solórzano, el 26 de febrero del 1989.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC