Secretaría de Relaciones Exteriores entrega más de 50 mil pasaportes en Mérida

En el marco del "Día Naranja", la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), realizó conferencias con el fin de prevenir la violencia de género, donde informó que el año anterior entregaron 53 mil pasaportes en su sede actual
jueves, 26 de enero de 2023 · 12:59

La Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Yucatán entregó 61 mil 545 documentos en 2022, más de 50 mil en su sede actual en plaza The Harbor. En total fueron 53 mil 245 documentos tramitados y entregados en las
instalaciones ubicadas en el centro comercial, de abril a diciembre del año pasado. “Y esos 61 mil pasaportes no fue toda la gente que atendimos”, destacó Mariana Cruz Pool, delegada de la SRE Yucatán, al recordar que ofrecen otros servicios, desde información y asesoría hasta programación de citas.

Entonces fueron 67 mil 649 personas que acudieron a las dos oficinas durante el pasado curso. El mayor número de pasaportes en el local antiguo fue de 2 mil 900 en enero de 2022, y en la sede actual se superaron los 9 mil en su mes de apertura: 9 mil 200 en abril, y el promedio en los siguientes fue de 6 mil. Se han entregado 4 mil 700 pasaportes este mes, el equivalente a casi dos meses de su oficina anterior y se han atendido a más de 5 mil personas.

 

Por lo pronto, la SRE realizó sus labores de ayer en el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes como parte de la campaña Únete, para crear conciencia y prevenir la violencia de género. Es promovida por la Organización de las Naciones Unidas y en México tiene eco en todas las sedes de la SRE, cancillerías y embajadas, señaló Mariana Cruz, quien agregó que en Yucatán no desean quedarse sólo en el discurso. Por eso ayer invitó a la Dra. Rocío Quintal López, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). “Queríamos a un experto que aterrice la información en Yucatán con datos y números, para que haya una retroalimentación que trascienda más allá de su sitio de trabajo”, indicó la funcionaria.

“En el marco del Día del Naranja la maestra Mariana Cruz me invitó a dar la conferencia ‘Amar sin violencia y no morir en el intento’”, compartió la investigadora de la UADY, quien valoró que entre los asistentes “hubo personal directivo, administrativo y operativo, así como becarios, entre hombres y mujeres”. Resaltó la importancia de prevenir la violencia en las instituciones y saber abordarla. “Dar este tipo de pláticas desde los espacios de trabajo, permite identificar si se está en una situación de violencia”, expuso. “Este es un mensaje de que la violencia no se tolera en esta institución, pero también de que hay ese interés en que sus empleados distingan y le pongan un alto a la violencia en sus espacios personales”, elogió. “Ojalá sean más las que hagan estas alianzas”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe a mejor información 

LV