Lepra en Yucatán: ¿Cómo se contagia y qué síntomas genera?

A diferencias de otras enfermedades, los síntomas pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente con lepra, expuso la doctora del ISSSTE, Lilia Solís
jueves, 26 de enero de 2023 · 16:31

Según datos oficiales, la lepra sólo se presenta en cinco de 100 personas que se exponen al microbio, y en el caso de Yucatán son pocos los casos que se han registrado, destacó la doctora Lilia Guadalupe Solís Farfán, Jefa del departamento de Atención Médica del ISSSTE.

La lepra se ha convertido en una enfermedad con mucha discriminación, incluso hay lugares donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo.

¿Cómo se transmite la lepra?

Lepra

El contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años.

A diferencias de otras enfermedades, los síntomas de la lepra pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente infectado, además que se necesita una predisposición genética para adquirirla.

La lepra se empieza a registrar como manchas claras u oscuras en la piel y se empieza a perder sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.

Durante el contagio puede haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos.

Tratamiento contra la lepra 

Especial

La médico resaltó que lepra es curable en el transcurso de seis meses a cinco años según el tipo de bacteria que ataca.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad son: dapsona, rifampicina y la clofazimina, los cuales son gratuitos y se cuenta con abasto suficiente en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG