Estas son las plantas más raras que sólo hay en Yucatán

En Yucatán hay dos especies raras catalogadas por Centro de Investigación Científica en Yucatán, las cuales maravillan por su forma y color
jueves, 26 de enero de 2023 · 17:50

Yucatán no sólo es turismo, cultura, arquitectura o gastronomía, también es rico en recursos naturales, tan es así que cuenta con las plantas más raras, las cuales sólo se pueden encontrar en esta tierra del Faisán y del Venado

En un recorrido por los diferentes municipios, se puede apreciar la riqueza de la flora que existe en la entidad como el balché, la cual es un árbol de hasta 10 metros de altura, con follaje denso y redondeado, con las flores de color lila-morado muy llamativas, florea de noviembre a enero. 

árboles en Yucatán

Según un estudio realizado por la Unidad de Recursos Naturales Centro de Investigación Científica en Yucatán se pudo identificar dos tipos de plantas que solo se dan en la entidad y que son muy raras. 

¿Cuáles son las plantas raras de Yucatán?

En el documento, el CICY expone que uno de los riesgos de las plantas raras es que al estar limitadas a áreas únicas o a poblaciones pequeñas, están más amenazadas de extinción ya sea por causas antropogénicas o naturales.

Por lo anterior, algunas especies raras han sido protegidas legalmente bajo alguna categoría de amenaza, ya sea como en peligro crítico, en peligro o vulnerable. 

Especial

La primera de ellas es la Dictyanthus aeneus Woodson (Apocynaceae) la cual es una trepadora pequeña y no común, que crece únicamente en el norte y noroeste de la Península de Yucatán, limitándose a las dunas costeras y selvas muy secas.

Especial

Otra, es la Stenocereus eichlamii (Britton & Rose) un cactus columnar de gran tamaño, que fue reconocido para Yucatán hace tan solo unos años.

Este crece al Sur de México y el norte de Centroamérica. En Yucatán crece únicamente en las selvas muy secas del norte del Estado y es común solo en algunos sitios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG