Aumentan multas por terrenos baldíos en Mérida; alcanzan los 80 mil pesos

Las multas a propietarios de predios baldíos en Mérida van en aumento, van de los 30 a los 80 mil pesos y en algunos casos los terrenos podrían ser embargados
jueves, 26 de enero de 2023 · 08:59

El Ayuntamiento de Mérida ha incrementado en un 30 por ciento la cantidad de multas por predios abandonados, ya que representan un peligro al ser nido de delincuentes, advirtió Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación de Mérida, quien agregó que las sanciones van desde los 30 mil hasta los 80 mil pesos, y en algunos casos los dueños podrían perder su patrimonio.

El funcionario comentó que, que desde el 2019, se castiga por el abandono de predios a los propietarios que no cumplen con sus obligaciones. “Hay que generar la conciencia de que los abandonos de predios van a tener una sanción pecuniaria, hemos puesto multas de 30 mil pesos, de 48 mil pesos e incluso de 80 mil pesos, y eso puede llevar a un procedimiento de requisición de crédito fiscal que puede llegar en a afectar en su momento el patrimonio de las personas que no cumplan con sus obligaciones”, aseveró.

Comentó que lo primero que se hace al momento de recibir una queja de los predios en abandono es buscar la conciliación con el propietario de la propiedad. “No sé multa en primera instancia, primero se busca al responsable y al momento de contactarlo se le indica la queja y con base a eso actuamos, en el 80 por ciento de los casos esto se arregla, pues se tiene un contacto directo tanto con los quejosos cómo con los dueños de los predios y eso hace más fácil la resolución”.

“Lo que pasa es que, con el otro 20 por ciento no se logra contactar a tiempo o no hacen caso a los requerimientos, y eso es cuando se puede ver comprometido el inmueble con un daño en el patrimonio del ciudadano”, reiteró.

La principal queja de los vecinos cuando se abandona un predio es la basura, pero también que se convierten en nido de vándalos o bien daños en la estructura que pone en riesgo a los transeúntes y vecinos del domicilio.

“Estamos procurando que esto disminuya en la medida de lo posible y que las casas sean ocupadas o al menos se encuentren en buenas condiciones, no se trata solo de multar por multar, sino en primera instancia llegar al acuerdo y que las partes queden satisfechas”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA