Alza en el precio del huevo preocupa a familias en Motul; se vende en 84 pesos

Motul se une a lista de los municipios donde este producto de la canasta básica, como el huevo, ha incrementado su valor hasta en 84 pesos
jueves, 26 de enero de 2023 · 12:44

El inicio de año ha dado grandes sorpresas a los consumidores, pues el huevo que era considerado como uno de los
alimentos más económicos y de fácil acceso ahora se convirtió en uno de los más caros. Amas de casa comenzaron a buscar estrategias para consumirlo o de plano dejarlo a un lado momentáneamente hasta que su valor disminuya.

Se pudo averiguar que, en la ciudad, su valor tiende a variar, pues en las tienditas de la esquina el precio del blanquillo va de los cuatro a los 4.5 pesos y la reja en los 84, mientras que las comerciantes ambulantes pregonan en las calles en los seis pesos el huevo café. Marcelina Mukul, quien vende este alimento y el cual produce en su casa, explicó que su valor de los 6 pesos es por el alza que ha tenido en todos lados, argumentando que una de sus principales razones es por el alza que presenta el alimento.

La comerciante apuntó que, en la colonia en donde vive, el valor del huevo de país se encuentra en los ocho pesos, dos pesos más del que lo comercializa ella: “El huevo ya subió mucho, dos pesos menos lo estoy dando de que produzco, pero la mayoría de la gente está llevando de los blancos que también ya subió su precio”. Indicó que el precio del maíz ha sido el principal factor, ya que el kilo se cotiza en los ocho pesos, mientras que en los molinos se encuentra en los 10 pesos.

La comerciante sostuvo que varias de las personas que se han acercado a ella, le han asegurado que es la única que mantiene en los seis pesos el huevo de patio en el centro de la localidad. Dijo que al día logra vender cerca de una reja y con lo que gana cubre parte de sus gastos del día y en invertir en el alimento de sus animales.

}Por su parte, amas de casa se pronunciaron respecto a este incremento que ha sucedido en este inicio de año, en donde alegaron que ahora con la economía que lleva el país, será un lujo poder consumir este producto que era catalogado por los consumidores de los más económicas en tiempos atrás.

Los motuleños han señalado que la reciente alza que se había presentado fue exactamente para el periodo de cuaresma, cuando las personas comenzaron a consumirla en grandes cantidades por el respeto que le tienen a dicha fecha en la religión católica. Los consumidores señalaron que comenzarán a buscar estrategias para poder comenzar a consumir este producto, una de ellas es optar por la crianza de las aves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV