Perros callejeros causan terror en Kanasín

La proliferación de perros callejeros en Kanasín causa terror entre los vecinos, ya que provocan desmanes y han intentado morder a niños y abuelitos
miércoles, 25 de enero de 2023 · 11:12

Además de los problemas que vive Kanasín como calles en mal estado, falta de alumbrado público y poca vigilancia policiaca, vecinos demandan al alcalde Edwin Bojórquez la construcción de una perrera municipal con el fin de resguardar a los canes sin dueño que deambulan por las calles, causando desmanes y que en algunas ocasiones han intentado morder a niños y personas de la tercera edad.

Juan Carlos N.C, es un niño de siete años y vecino del fraccionamiento Puerta del Sol, según declaró a POR ESTO!, su madre Viridiana Cupul Che, caminaban los dos rumbo a la tienda cuando le salieron al paso dos canes que los atacaron y a punto estuvo que uno de ellos moridera a su hijo: “Sólo porque un señor que desyerbaba cerca nos ayudó y espantó a los perros, con piedras y palos, si no otra cosa estuviéramos contando”, dijo la entrevistada.

Los perros no tienen dueño y deambulan por la calle buscando comida y rompiendo cuanta bolsa de basura encuentren.

En San Camilo, las cosas tampoco son diferentes, esa colonia está infestada de perros y gatos que ya se han vuelto un problema en ese asentamiento.

“Todas las mañanas los canes se pelean en busca de comida y lo peor es cuando alguna de ellas está en celo, se pelean a cada momento, poniendo en peligro a todo aquel que pasa cerca”, explicó Sandra Canché Ek, quien solicita al alcalde de Kanasín hacer algo por los perros. “No sólo necesitamos una perrera también apoyo para esterilizarlos y evitar de esa manera su reproducción”.

Juan Eb Estrella, fue derribado por un perro cuando conducía su bicicleta rumbo a su trabajo, él es del fraccionamiento Vistana y aclaró que esta es una petición hecha a los anteriores alcaldes y nadie ha hecho caso, pero en realidad es urgente.

“Espero que este sí tome en cuenta nuestras demandas, pero al parecer tampoco le interesa”, detalló.

El doctor José Antonio Rodríguez Gamboa, director de Salud de Kanasín, habló de las enfermedades que transmiten los perros a los humanos, haciendo énfasis en la parasitosis.

Según dijo, además de la rabia, que afortunadamente hace muchos años no se presenta en Kanasín, la sarna también es un mal que puede transmitirse del perro al hombre.

Sin embargo, la parasitosis se transmite a través del aire y se da cuando el perro, acompañado de su dueño, hace sus necesidades fisiológicas en la calle y estas, al secarse, el aire lleva el excremento hasta la cocina de las viviendas o incluso en los alimentos que expenden los vendedores ambulantes.

“Por eso es importante que el dueño del perro siempre recoja las heces fecales de su mascota”, dijo.

El galeno, quien el año pasado encabezó dos campañas de esterilización en el mes de julio, agregó que aún no hay fecha para cuando se llevarán a cabo este año, pero hay planes de hacer otra campaña de esterilización de perros y gatos.

Ante la falta de un control animal en este municipio, la maestra Julia Ceballos Canul, invitó a padres de familia de la escuela primaria “18 de marzo”, ubicada en la colonia Mulchechén, a participar en la campaña de esterilización “Lazarito”, que se realizará el cuatro de febrero próximo en ese plantel.

“Apadrina a un gatito o perro, el costo es de 250 para los perritos y 200 para los felinos, las inscripciones se cierran hoy y serán de 10:00 a 11:30 horas”.

Agregó que los requisitos son, entre otras cosas, ser padre de familia de la escuela, llevar anticipo del 50 por ciento y registrar a la mascota, el cupo es de 35 animalitos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA