Cómo ver el paso del cometa 'verde' en Yucatán

El paso del histórico cometa 'verde' de 50 mil años podrá verse en Yucatán y el astrónomo Eddie Salazar hace recomendaciones para ver el paso del astro
miércoles, 25 de enero de 2023 · 10:03

En la primera semana de febrero el cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible al ubicarse en las constelaciones de Camelopardalis y Áuriga, con una brillantez casi perceptible para el ojo humano, por lo que lo más recomendable para su observación es alejarse de la contaminación lumínica y usar binoculares o telescopios, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Indicó que del 1 al 7 de febrero próximo serán los mejores días para la observación del bólido, pero es necesario que se cumplan varias condiciones, como tener una buena visión y estar totalmente alejado de la ciudad, en un lugar despejado y lejos de la contaminación del alumbrado público.

Todo objeto es visible al ojo humano si tiene una magnitud estelar inferior a seis, en este lapso el astro tendrá una brillantez de 5.4 y 5.9, la más baja desde que se descubrió.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) señaló que el astro es uno de los remanentes del nacimiento del sistema solar, que se apreciará como una bola de luz color verde. Recordó que el pasado jueves 12 alcanzó su punto más cercano al Sol, es decir, su perihelio, por lo que se ubicó a 1.11 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 166.5 millones de kilómetros.

Agregó que el uno de febrero próximo estará en Camelopardalis o Jirafa, tendrá una magnitud estelar de 5.4, estará 84 por ciento iluminado y a 0.28 UA del Sol.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que para el jueves 2 de febrero no habrá variación alguna, pero al día siguiente tendrá una brillantez de 5.5 y estará a 0.29 UA. Ese mismo día estará en perigeo, su distancia más cercana a la Tierra, aproximadamente unos 42 millones de kilómetros, a 0.28 UA, y estará justo al Norte de la bóveda celeste.

Explicó que el cometa C2022 E3 (ZTF) pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol para luego alejarse.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM añadió que el sábado 4 estará en Áuriga, con una magnitud de 5.5, y 85 por ciento iluminado; se ubicará a 0.29 UA, por lo que tiende a alejarse del Sol y se ocultará a las 4:00 horas.

Asimismo, el domingo 5 tendrá una brillantez de 5.6, por lo que empieza a opacarse a simple vista y estará a 0.3 UA, se pondrá a las 3:30 horas. De igual forma, el lunes 6 tendrá una magnitud de 5.6, estará 84 por ciento iluminado, a una distancia de 0.32 UA y desaparecerá en el horizonte a las 3:09 horas.

El premio “Jaguar del Turismo 2020”, de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, anunció que el martes 7 tendrá una magnitud de 5.9, estará a 0.33 UA y se ocultará a las 2:49 horas. Posteriormente, el miércoles 8 dejará de ser visible a simple vista, al tener una magnitud de seis, estará 82 por ciento iluminado y a una distancia de 0.34 UA.

El jueves 9 tendrá una magnitud de 6.1, estará 83 por ciento iluminado, en Áuriga y a una distancia de 0.34 UA, acotó el premio al Maestro Distinguido de Yucatán 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

Más de