Aumentan 50% los trastornos alimenticios en Yucatán: ISSSTE

El pasado año 2022, los problemas nutricionales tuvieron aumento de casi 50 por ciento en el estado de Yucatán, aconsejan visitar nutriólogos para evitar daños en la salud
miércoles, 25 de enero de 2023 · 10:43

El estrés y las condiciones cada vez más aceleradas de vida provocaron durante 2022 un aumento de casi 50 por ciento en trastornos alimenticios entre los yucatecos, al detectar un caso cada 28 minutos, reveló Betina Lara Ceballos, especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 

Durante 2022 en el estado se confirmaron 18 mil 803 casos de problemas nutricionales, de los cuales el 91.57 por ciento fueron por obesidad; el 7.98 por ciento por desnutrición y el 0.45 porcentual restante fue por anorexia y bulimia. El problema aumentó 59.19 por ciento, ya que en 2021 se confirmaron 11 mil 812 casos, la mayor alza fue la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, en 150 por ciento, al pasar de 34 a 85 pacientes atendidos, la cifra más alta en nueve años.

En esa ocasión se detectaron mil 501 casos de desnutrición, con un incremento del 65.67 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue de 906. Mientras que la obesidad creció 58.36 por ciento, ya que en 2021 fueron 10 mil 872 casos y al año siguiente se reportaron 17 mil 217.

Lara Ceballos agregó que “a pesar de que los hábitos inadecuados de alimentación pueden causar la muerte, no existe la cultura de la prevención, del aprendizaje, no acostumbramos a visitar al nutriólogo hasta que el problema es grave”.

En torno a la obesidad “debemos aprender a comer, saber combinar los alimentos, respetar las cantidades e ingerir agua durante el día en vez de comida y bebidas consideradas chatarra”. Subrayó que el acelerado ritmo de vida nos hace víctimas del estrés, la mala alimentación y otros factores que perjudican la salud, por lo que “el nutriólogo se convierte en un aliado imprescindible para hombres y mujeres, no importa la edad”, señaló la especialista de la Clínica-Hospital Mérida del Issste ubicada en Susulá. Refirió que “los nutriólogos nos ayudan a vernos y sentirnos bien a través de dietas y programas de alimentación diseñados para cubrir necesidades específicas de nuestro cuerpo. 

Síguenos en Google News y recibe mejor información 

LV