Apicultores de Tizimín preparan la primera cosecha de miel de tajonal

El buen clima que ha prevalecido en la Península es una buena señal para los apicultores de Tizimín que se alistan para la primera cosecha de miel de tajonal
miércoles, 25 de enero de 2023 · 10:57

Apicultores están a punto de lograr la primera cosecha de miel de tajonal gracias al buen clima que ha prevalecido. “Esto fue favorable para el desarrollo de las flores, que llenan a los campos de esta región. Esta herbácea tiene un potencial como marcador de la miel en la Península, además de ser uno de los dulces más preciados”, dijo el apicultor Jesús Can.

“La viguiera dentata es una herbácea que florece entre enero, febrero y marzo. La flor tiene un enorme aporte de néctar y polen, lo que la hace muy atractiva para las abejas. La presencia de la floración del tajonal marca el inicio de la cosecha del ciclo apícola en esta región”, aseguró don Jesús, quien lleva más de 40 años en esta actividad. Además, resaltó que cerca del 90 por ciento del dulce proviene de dos principales floraciones, siendo el tajonal una de las principales y de mayor aporte de miel.

 Esta miel es de pronta cristalización o como muchos le dicen en esta parte del Estado es azucarada, pero es una miel de color amarillo, con un rico olor y aroma vegetal-herbal y un toque de fermentado de sabor dulce.

El apicultor explicó que todos los productores de esta zona del Estado esperan con ansias la primera cosecha que debería de ser a principios de febrero próximo, al menos él augura que puede lograr una buena cosecha, pues el clima ha favorecido la floración, no se ha registrado heladez que pudiera afectar las flores y ocasionar que se marchiten rápidamente. Las abejas han podido salir a trabajar a raíz de que el clima ha estado bastante estable en este lugar.

Explicó que en años anteriores la densidad del tajonal en esta región era abundante, pero por el uso de agroquímicos mermó la densidad, muchas veces la floración de esta herbácea se asocia a lugares donde no hay uso o poco uso de herbicidas, además de que los suelos son sanos desde el punto de vista ambiental.

 Explicó que al menos esperan de dos a tres cosechas de la miel de la floración de esta herbácea, pues todo parece indicar que el clima seguirá favoreciendo la floración. También dijo que ha observado que las flores de varios árboles de t´si t´sil ché han empezado a brotar, por lo que pudiera haber dos floraciones en este año de este importante árbol, que también es uno que aporta casi la misma cantidad de cosecha de miel que el tajonal.

Por último, don Jesús explicó que tajonal significa “hierba que cubre el camino a casa”, los mayas le llaman así porque todos los caminos se cubren de esta hermosa flor, que es muy preciada en la región.

Es una planta melífera de alta producción de polen y néctar, endémica de la selva maya, que se localiza desde Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Se aprovecha la floración en los meses de enero y marzo, por eso las cuidamos celosamente, para que nuestras abejas puedan realizar sus tareas de recolección del néctar y dejen buenos dividendos al cosechar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de