Yucatán, el segundo estado en ingresar a la Red de Observatorios de Turismo

Yucatán se ha convertido en el segundo estado en México en ingresar a la Red de Observatorios Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo
martes, 24 de enero de 2023 · 18:22

Con el ingreso del Observatorio Turístico de Yucatán a Red Internacional de Observatorios Sostenibles (Insto) por la Organización Mundial de Turismo (OMT), este se convierte en el en todo México en ser admitido por esta unión.

La Insto reúne a 33 instancias de este tipo en todo el mundo y para Yucatán representa la oportunidad de gestionar su crecimiento turístico de manera responsable y sustentable al adoptar una visión integral en la implementación de estrategias adecuadas e innovadoras para repensarlo. 

El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dio la bienvenida a Yucatán a la Red, que acoge a Observatorios de destinos comprometidos con basar el desarrollo sostenible del turismo en pruebas, enfoques participativos y transparencia, y ofrece la oportunidad de aprender de otros miembros y trabajar juntos en este sentido.

Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), indicó que desde el inicio de la administración del gobernador Mauricio Vila se ha buscado perfeccionar este mecanismo para medir y preparar estrategias más precisas, por lo que esto es una buena noticia para el territorio, pues se podrá evaluar mejor y aportar mejores datos a este ramo a escala global.

El Observatorio de Yucatán se constituyó en 2018 como una agencia de inteligencia que genera y gestiona información a partir del monitoreo del desarrollo del turismo y monitoreará las 11 áreas claves para la sostenibilidad turística: estacionalidad, empleo, beneficios económicos, acción climática, accesibilidad, satisfacción local, gobernanza y gestiones energética, hídrica, de aguas residuales y residuos sólidos.

Son 28 los productos específicos, derivados de 11 proyectos financiados con recursos públicos, ejecutados a través de universidades locales y organizaciones especializadas.

¿Qué es la OMT?

La OMT es la rama de las Naciones Unidas (ONU) encargada de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, cuyas prioridades son integrarlo sistemáticamente el en la agenda global, mejorar la competitividad, impulsar su contribución en la reducción de la pobreza, forjar asociaciones y fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA