Justo Sierra: así fue su vida en Campeche y Yucatán

Justo Sierra Méndez fue un prolífico escritor, poeta y político nacido en Campeche y por su labor en la educación fue nombre el "Maestro de América"
martes, 24 de enero de 2023 · 15:31

Justo Sierra Méndez fue un historiador, escritor, periodista,  poeta, político y filósofo mexicano, nacido en San Francisco de Campeche, en 1848, cuando la ciudad todavía pertenecía al estado de Yucatán.

Desde muy joven se trasladó a la Ciudad de México donde fue discípulo del escritor Ignacio Manuel Altamirano. Una de sus labores por la que más se le recuerda, es por ser el impulsor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM, fundada en 1910. Ese mismo año se le otorga la distinción Doctor honoris causa.

Justo Sierra obtuvo el título de abogado en el Colegio de San Ildefonso en 1871. Participó en el periódico El Renacimiento, donde publicó por entregas la novela El ángel del porvenir.

Por su trabajo en la educación, Justo Sierra fue llamado "Maestro de América". Gracias a su gestión como diputado del Congreso de la Unión, se logró que la educación primaria fuera de carácter obligatorio en todo el país.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se desempeñó como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de México, siendo el primer titular, de 1905 a 1911; esta dependencia más tarde se convertiría en la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Justo Sierra también fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1894 a 1900. El 26 de mayo de 1999 su nombre se inscribió con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 13 de septiembre de 1912, a los 64 años, Justo Sierra falleció en Madrid, España. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Francés, misma que fue construida por iniciativa suya en 1880.

Obras destacadas de Justo Sierra Méndez.

  • Evolución política del pueblo mexicano
  • Juárez, su obra y su tiempo 
  • Lecciones de historia patria
  • La Sirena y otros cuentos
  • En tierra yankee. Notas a todo vapor, 1895 

A 100 años de su nacimiento, en Campeche se develó el monumento al 'Maestro de América' Justo Sierra Méndez, en la Av. Resurgimiento, Barrio de San Román.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de